AMLO estará al pendiente de ver quien se opone a que se quite el fuero presidencial

Andrés Manuel López Obrador adelantó que estará atento a la discusión sobre su iniciativa para quitar el fuero al presidente.

|
Foto: Archivo/Alfredo Moreno.
Foto: Archivo/Alfredo Moreno.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que estará atento a la discusión que haya esta semana en el Senado sobre su iniciativa para quitar el fuero al presidente para ver quiénes son los senadores que se oponen a su propuesta, pues señaló que es una actitud "muy extraña" el no querer quitarle el fuero al titular del Ejecutivo federal.

"Tengo información que esta semana van a tratar el asunto y voy a estar pendiente. Quiero ver quiénes son los que se oponen a que se quite el fuero al presidente de la República porque está muy extraño. ¿Por qué no juzgar al Presidente como a cualquier ciudadano? ¿Por qué mantener el fuero?", expresó.

En conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, López Obrador señaló que mantener el fuero al Presidente de la República es algo que surgió en el siglo XIX, por lo que no tiene nada que ver con la realidad que se vive actualmente.

"¿Para qué se tiene un Instituto de la Transparencia, una Fiscalía Anticorrupción? Si al mismo tiempo, el principal funcionario público, el principal responsable del gobierno goza de fuero y no puede ser juzgado más que por traición a la patria, tendría que ser como Santa Anna en la idea esta original para poder ser juzgado", dijo.

"Pero por actos de corrupción, no; por abuso de autoridad, no; por delitos electorales, no; eso está muy mal, muy mal, eso lo tiene que ver los senadores", apuntó.

En el salón Tesorería, el presidente López Obrador recordó que su primera iniciativa se congeló, y en la que iban a entrar en esta propuesta senadores y diputados, por lo que "ahora envié otra, ya no estoy incluyendo a legisladores, ni a otro tipo de autoridades, es al Presidente, porque es muy importante que un sistema político presidencialista el titular del Ejecutivo no tenga fuero".

"Porque los problemas de corrupción, de abuso de poder en un sistema presidencialista se originan porque se toleran desde arriba o hay asociación delictuosa o hay tolerancia desde lo más alto del poder. Quitarle el fuero al presidente ayuda mucho a terminar con la corrupción", agregó.

¿Qué es el fuero presidencial?

Es una protección otorgada al presidente de la República y conocida como una inmunidad parlamentaria o inmunidad legislativa. En el caso de la protección al mandatario de un país se le llama fuero presidencial, pero la figura de fuero constitucional también es asignada a distintos funcionarios, como senadores y diputados. El fuero constitucional concede a servidores públicos la inmunidad parcial de enjuiciamiento, excepto en algunos casos determinados por la Constitución.

Antes de enjuiciar, es necesario que se elimine la inmunidad, generalmente por un tribunal específico o por la cámara legislativa a que pertenecen. Esto reduce la posibilidad de presionar a un miembro del parlamento para cambiar su voto por temor a ser enjuiciado.

Lo más leído

skeleton





skeleton