Si se enjuicia a expresidentes el primero sería Salinas, afirma AMLO

Asegura que es el padre de la desigualdad, el que entregó los bienes de la nación.
|
Salinas fue el primer presidente de México que propició el empobrecimiento de los mexicanos. (Foto: Reforma).
Salinas fue el primer presidente de México que propició el empobrecimiento de los mexicanos. (Foto: Reforma).

La Paz.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que si se decide enjuiciar a los mandatarios que lo antecedieron, se deberá de empezar por el expresidente Carlos Salinas de Gortari pues es -dijo- el padre de la desigualdad moderna en México.

“Salinas es el padre de la desigualdad moderna, fue el que entregó los bienes de la nación. Nosotros estamos investigando, se está avanzando, la Fiscalía está avanzando en esto, pero para irnos al fondo también tendríamos que hacerlo hasta Salinas, es Salinas. Imagínense la entrega de empresas públicas, bancos, imagínense lo que significó”, refirió en conferencia.

López Obrador afirmó que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari fue cuando se registró el mayor crecimiento de la desigualdad y por ello desde ahí se debe empezar a indagar a los exmandatarios federales.

También te puede interesar: AMLO asegura que expresidentes tienen impunidad constitucional

El tema del probable enjuiciamiento a expresidentes ha estado presente en las conferencias matutinas del presidente. En la de ayer enumeró las causas por las que los últimos ex Presidentes deberían ser juzgados: Carlos Salinas porque entregó los bienes de la Nación a particulares; Ernesto Zedillo, porque con el Fobaproa convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública, en total 2 billones de pesos; Vicente Fox por traición a la democracia, por delito electoral, y Felipe Calderón por declarar la guerra al narcotráfico, mientras se protegía a un grupo del crimen organizado. Peña Nieto, lo de Pemex, este asunto y otros, pero es la gente que tiene que plantearlo", insistió”.

En diferente ocasiones, el primer mandatario ha reiterado que no tiene ánimo de venganza, además de que debe reformarse la Constitución para poder juzgarlos.