El Chapo tenía el mismo poder que el presidente: AMLO

El mandatario mexicano auguró un 2020 con menos corrupción y mejoría en lo económico.

|
(AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

AP/Notimex
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cerró 2019 con un último golpe a sus predecesores, diciendo que el encarcelado capo de las drogas Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera tenía el mismo poder que el jefe del ejecutivo del país.

En un mensaje de video desde la ciudad sureña de Palenque, López Obrador relató el martes los éxitos de su gobierno en su primer año y destacó sus desafíos, especialmente la violencia. Dijo que ya había eliminado la corrupción de alto nivel, que dijo que estaba desenfrenada en gobiernos anteriores, pero dijo que era crucial trazar una línea clara de separación entre la delincuencia y las autoridades para que ambos no se mezclen como dijo que ocurrió en el pasado.

"Llegó un tiempo en que Guzmán Loera tenía el mismo poder o tenía la influencia que tenía en ese entonces el presidente... porque había un contubernio, y eso impedía que se castigara los que cometían los delitos. Eso ya pasó a la historia, al basurero de la historia", aseguró López Obrador.

También te puede interesar: Zapatistas “declaran la guerra” a AMLO y al Tren Maya

El mandatario mexicano, pareció aludir a la acusación y el arresto el mes pasado del exsecretario de seguridad pública de México Genaro García Luna.

García Luna fue secretario de seguridad pública en el gabinete del presidente Felipe Calderón de 2006 a 2012. Antes de unirse al gobierno de Calderón, García Luna dirigió el equivalente mexicano del FBI, la Agencia Federal de Investigación, bajo la presidencia de Vicente Fox.

AMLO confía en que 2020 será un buen año en lo económico

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo absolutamente seguro de que este año que inicia le irá muy bien a México en materia económica, y reconoció que acabar con la inseguridad y violencia sigue siendo asignatura pendiente de su gobierno.

En su primera conferencia matutina de 2020, desde Palacio Nacional, destacó que quedó comprobado que no se necesitan aumentos de impuestos, gasolinazos y aumento de deuda pública para encaminar al país al crecimiento.

El mandatario federal afirmó que también se comprobó que la corrupción puede ser erradicada del gobierno ya que no es algo que esté arraigado en las costumbres de los mexicanos.

“Estamos absolutamente seguros de que nos va a ir bien este año. Ya quedó demostrado que está funcionando la estrategia que estamos aplicando. En 2019 se avanzó mucho en definir una política económica en beneficio de la mayoría de los mexicanos.

"Se aclaró que nos importa el crecimiento, pero más el desarrollo económico. Crecer es crear riquezas, el desarrollo significa crear riquezas y distribuirlas”, expresó López Obrador.

Al destacar que por primera vez en el país se privilegia el bienestar con justicia, mencionó que se registran más apoyos sociales a la población más vulnerable en la medida en la que se logran ahorros por el combate a la corrupción y la eliminación de privilegios y lujos en el gobierno.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo reconoció que sigue siendo asignatura pendiente de su gobierno acabar con la inseguridad y violencia que le fueron heredadas en gobiernos pasados.

“Parar la violencia que se inició cuando se declaró la guerra a las bandas de delincuentes comunes. Tenemos que arrancar de raíz ese mal y estoy convencido de que lo mejor es atender las causas. No abandonar a los jóvenes como se hizo de manera irresponsable”, afirmó.

Lo más leído

skeleton





skeleton