AMLO no tiene prisa por enfrentar al coronavirus

Amlo y su gobierno mencionan que no es necesario imponer restricciones antes de que las autoridades de salud las consideren necesarias.

|
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su conferencia de prensa diaria en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, el jueves 19 de marzo de 2020. (AP Foto/Fernando Llano)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, y su gobierno han dicho que obligar al país a un confinamiento afectaría desproporcionadamente a los pobres y tendría un impacto psicológico sobre los mexicanos.

Dicen que no hay razón para imponer grandes restricciones antes de que las autoridades de salud las consideren necesarias, algo que prevén ocurrirá a fines de marzo, con base en el patrón que ha seguido el virus en otros países y al hecho de que el primer caso confirmado en México fue el 27 de febrero.

Este enfoque preocupa a muchos expertos.

Aunque lo que más ha desconcertado a los mexicanos es la actitud personal de su presidente. Sigue asistiendo a mítines multitudinarios, estrechando manos y besando a personas.

México reportó su primer deceso por Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, el miércoles un hombre de 41 años que se dijo que era obeso y padecía de diabetes. Hasta el jueves, el país tenía 164 casos confirmados frente a los pocos más 40 de la semana anterior.

Pese a esto, Hugo López-Gatell, subsecretario del Ministerio de Salud, señaló que el país sigue en lo que se llama la fase 1 de la epidemia, cuando todos los casos son importados del extranjero y no hay contagios locales.

Medidas preventivas que ha hecho México

Las autoridades federales han suspendido las clases por alrededor de un mes y animan a tomar medidas como el distanciamiento social, trabajar desde casa y seguir medidas de higiene recomendadas por expertos locales y extranjeros.

Algunos grandes eventos fueron cancelados. Las autoridades federales recomendaron que los eventos "no esenciales" no superen los 5.000 asistentes, mientras que las de la capital, Ciudad de México, dijeron que los actos con más de 1.000 personas deberían cancelarse.

También te puede interesar: Video: Captan a mujer robando gel antibacterial en un hospital

Una vez comiencen los contagios locales, y las autoridades mexicanas no esconden que saben que ocurrirá, y más pronto que tarde, es probable que el país adopte medidas más agresivas.

"Estamos preparados", manifestó Amlo el jueves, añadiendo que el país tiene presupuesto suficiente y todos los recursos necesarios para hacer frente a la pandemia.

Sin embargo, algunos están empezando a ponerse nerviosos por la falta de respuestas, también entre las filas de la oposición.

López Obrador, manifestó también el jueves que doctores e instalaciones médicas militares formarían parte de la respuesta a la pandemia. Pero descartó la imposición de un toque de queda o la movilización de soldados, apuntando que no quería tener nada que ver con medidas severas que pudiesen considerarse autoritarias.

Lo más leído

skeleton





skeleton