Primero el bienestar del pueblo y después el bienestar del pueblo: AMLO

El presidente de Mexico afirmó que rechazará medidas neoporfiristas para reactivar la economía afectada por la pandemia del COVID-19 .

|
El Presidente AMLO rindió su V Informe al pueblo. haciendo énfasis en la reactivación económica del país. (Foto: Presidencia).
El Presidente AMLO rindió su V Informe al pueblo. haciendo énfasis en la reactivación económica del país. (Foto: Presidencia).

Ciudad de México.- A pesar de las adversidades saldremos adelante, apuntó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su Quinto Informe de Gobierno al pueblo de México, en el cual anunció acciones para promover la reactivación de la economía a raíz del Covid-19.

Desde el patio central de Palacio Nacional y rodeado exclusivamente de sus colaboradores más cercanos, expresó sus condolencias a las familias de quienes han perdido a sus seres queridos en esta contingencia.

"Es indispensable expresarles con absoluto apego a la verdad lo que hemos hecho y seguiremos haciendo para enfrentar esta crisis transitoria y restablecer la normalidad social productiva y política de la vida pública del país, lo más pronto posible", afirmó.

Agregó que, "a pesar de los pesares "saldremos adelante, porque son más nuestras fortalezas como nación que las debilidades o flaquezas.

Enfatizó que "no debemos olvidar que la cultura de nuestro pueblo siempre nos ha salvado y nos ha permitido reponernos de terremotos, huracanes, inundaciones, epidemias, tiranías, malos gobiernos y de la corrupción, que ha sido la más trágica y funesta de las pestes de México".

 Para combatir la crisis generada por el Covid-19, el presidente López Obrador dio a conocer las siguientes medidas:

  1. No aumentaremos los precios de los combustibles como se hacía en periodos de crisis, ahora Pemex vende la gasolina en 30% menos del costo que antes de la pandemia.
  2. Invertiremos 25 mil millones de pesos adicionales para la introducción de agua, pavimento y 50 mil viviendas de zonas marginadas en 50 municipios del país. Estas acciones permitirán la creación de 228 mil empleos directos, además de los beneficios a los habitantes.
  3. El programa “Sembrando vida” se ampliará para 200 mil campesinos más, con el propósito de que tengan trabajo de inmediato.
  4. De igual forma, en mayo recibirán apoyos directos 190 mil pescadores.
  5. Las sociedades de padres y madres de familia recibirán este año apoyos adicionales para el mantenimiento de 31 mil planteles escolares.
  6. Se contratarán de manera adicional a 45 mil médicos y enfermeras en los nueve meses que faltan del año.
  7. Se reclutará a 31 mil elementos que van a pasar a formar parte del Ejército, Marina y de la Guardia Nacional.
  8. Se dispondrá de un fondo de 30 mil millones de pesos para créditos de 20 mil a 56 mil pesos por crédito, en beneficio de 670 trabajadores al servicio del Estado.
  9. Fovissste e Infonavit otorgarán créditos por hasta 177 mil mdp para construcción de vivienda durante estos 9 meses, en beneficio de 442 500 trabajadores, acción que generará al mismo tiempo 270 mil nuevos empleos.
  10. Continuarán los estímulos fiscales y bajos precios de gasolina y energéticos en la frontera norte.
  11. No aumentarán o se crearán nuevos impuestos.
  12. Se devolverá el IVA con prontitud a los contribuyentes.
  13. El tiempo oficial dedicado a la publicidad del gobierno se entregará a los medios de comunicación.
  14. Aún con la depreciación del peso, estimado en 23% en lo que va de nuestro gobierno por la crisis del Covid-19, haremos hasta lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública.
  15. Sigue en marcha la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, así como la rehabilitación de las 6 refinerías y la construcción de Dos Bocas.
  16. Se aumentará la producción de gasolinas en el país, empleando para ello 400 barriles diarios adicionales para no malbaratar el petróleo en el exterior.
  17. Pemex dispondrá de recursos extras por 60 mil mdp, que obtendrán porque se le reducirá la carga fiscal.
  18. La CFE cuenta con financiamiento suficiente para construir las plantas termoeléctricas que se necesitan en la Península de Yucatán, Baja California Sur y otras entidades.
  19. Está asegurado el abasto de energía eléctrica en todo el país.
  20. Continúa la construcción del ferrocarril de Istmo, y de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.
  21. El 30 de abril se firmará el contrato de construcción del primer tramo del Tren Maya y en mayo acordaremos la construcción de 4 tramos más. Sólo dejaremos pendientes para 2202, la construcción 485 km que estará en manos de los ingenieros militares, una vez que terminen el aeropuerto de Santa Lucía. En los 5 tramos que comprenden 1043 km del Tren Maya, vamos a generar 80 mil empleos, y habrá una derrama económica de 35 mil millones de pesos en el sureste del país.
  22. Se otorgarán 2 millones 100 mil créditos personales de vivienda y a pequeñas empresas formales e informales.
  23. Vamos a crear en 9 meses, 2 millones de nuevo empleos.