AMLO prepara informe sobre la liberación de presos; en CDMX ya salieron 40

Adultos mayores, enfermos, torturados y detenidos sin condena definitiva pueden quedar en libertad.

|
Revisión de mecanismo de protección a periodistas. Conferencia presidente AMLO [Foto: Andrés Manuel López Obrador]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

MÉXICO.- Esta mañana el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló este lunes que en la próxima jornada dará a conocer un informe pormenorizado de las personas que han sido beneficiadas con el decreto que firmó para liberar a miles de presos que están detenidos de forma irregular, que ya tienen edades avanzadas o problemas de salud o que fueron víctimas de torturas.

"Hay muchos trámites que hacer que nosotros también padecemos", aseguró al ser consultado durante su conferencia mañanera sobre el resultado de una medida que anunció a fines de julio pasado como parte de su política de derechos humanos.

López Obrador aseguró que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ya le "ganó" a las autoridades federales, puesto que ya dejó en libertad a alrededor de 40 personas que estaban detenidas.

"Y va a liberar todavía a más en estos días", señaló el presidente al revelar que el informe por parte del Gobierno nacional lo darán a conocer este martes el secretario de Gobernación, Adán López, y la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.

"Van a estar aquí por el decreto que firmé para liberar a presos que de manera injusta permanecen en prisión, quienes no tienen sentencia desde hace muchísimos años, quienes están enfermos, quienes se ha demostrado que fueron torturados. Esto es muy lamentable", dijo.

También explicó que no se logrado avanzar de una manera más rápida debido a existe un sistema burocrático que es como "un elefante mañoso y reumático" al que hay que estar empujando para que camine.

Los datos

Por eso, afirmó, hablará con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, para ver la manera de que se agilicen los trámites.

El decreto firmado por el presidente ordena la excarcelación de los presos mayores de 65 años con enfermedades crónicas y degenerativas, mayores de 75 que no hayan cometido delitos graves, personas que hayan sufrido tortura y las que lleven más de 10 años detenidas sin condena firme.

López Obrador había asegurado que las liberaciones serían exprés y estarían concretadas a más tardar el 15 de septiembre, por lo que mañana darán el informe de cuánto se ha avanzado al respecto.

De acuerdo con cifras oficiales, la población total carcelaria en México asciende a 220 mil 114 personas, de las cuales el 43 % no tiene una condena firme.

Esto significa que 94 mil 547 personas siguen encerradas en su inmensa mayoría de manera ilegal, ya que superan el periodo de dos años detenidos sin sentencia, lo que ha derivado en hacinamiento en las prisiones.

De todos los detenidos, el 87 % está acusado o condenado por haber cometido delitos del fuero común, es decir, que afectan a personas en lo individual, ya sea robo, lesiones, daño en propiedad ajena, fraude, delitos sexuales, fraude, homicidio, abuso de autoridad, entre otros.

En cambio, el 13 % de los presos restantes cometió delitos del fuero federal que afectan la salud, la economía, el patrimonio y la seguridad de la Nación, como portación de armas de fuego sin licencia, narcotráfico y otros delitos contra la salud, daño y robo al patrimonio arqueológico, delitos electorales y ambientales, contrabando y defraudación fiscal.

Con información de RT.

TE PUEDE INTERESAR:

 'AMLO es un santo y libertador de México' (Video)

 Tiktoker español se burla de AMLO por quitar estatua de Cristóbal Colón

 “Es un fracaso rotundo”: Ricardo Anaya critica el “abrazo, no balazos” de AMLO

Cargando siguiente noticia