AMLO presenta su “plan C” de 20 reformas constitucionales

El paquete propone iniciativas sobre salarios, pensiones y modificaciones al poder judicial y electoral.

|
El mandatario de México presenta su último paquete de reformas Iniciativas sobre salarios, pensiones y modificaciones al poder judicial y electoral. (Foto de Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sorprendió al revelar un conjunto de 20 reformas que se enviarán hoy mismo a la Cámara de Diputados. Entre los objetivos declarados se encuentra la eliminación de los organismos autónomos, calificados por el presidente como "onerosos".

 La posibilidad de la reelección está prohibida por la constitución mexicana, y López Obrador ha confirmado su retiro al concluir su mandato el próximo 1 de octubre. Sin embargo, observadores políticos sugieren que este movimiento estratégico podría estar trazando el camino para la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, quien emerge como favorita de cara a las elecciones del 2 de junio.

 López Obrador presentó, en el marco de los 107 años de la promulgación de la Constitución, los lineamientos de las veinte iniciativas que ya había adelantado en las semanas previas.

 Una de las propuestas es que la Guardia Nacional —el cuerpo estrella de su administración— quede en manos del Ejército y no bajo poder civil como se estableció cuando fue creada, o que la Comisión Federal de Electricidad sea considerada como una empresa estatal estratégica y tenga prioridad sobre las privadas.

 La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se ha pronunciado en contra de leyes anteriores con esos objetivos.

 También aspira a eliminar organismos reguladores, como el de antimonopolio o de transparencia, porque considera que “no le sirven al pueblo” aunque todos los partidos de oposición han arremetido duramente contra esta idea que dañaría la democracia y la competitividad en el país.

 López Obrador intentó también reformar, sin éxito, el Instituto Nacional Electoral y las leyes electorales justo antes de la contienda de este año.

 Otra de las polémicas propuestas es una reforma del Poder Judicial para que, entre otras cosas, los ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces sean elegidos por voto popular.

 En este sentido, Alberto Pérez Dayán, juez del máximo tribunal, aprovechó el acto oficial del día de la Constitución —al que no asistió el presidente— para afirmar que “hay que alejar al Poder Judicial de la política” para que pueda ejercer su labor adecuadamente.

 En plena contienda electoral, también se espera que algunas de las medidas propuestas por López Obrador puedan tener el apoyo de parte de la oposición.

 Entre ellas, la de cambiar la regulación sobre pensiones de 1997 y que los trabajadores puedan recibir la totalidad de su último salario al jubilarse, una idea que en principio ha sido vista con buenos ojos por los tres principales grupos opositores y que se presentan a las elecciones en coalición, el Partido Revolucionario Institucional, el de Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.

 El mandatario anunció que para cubrir el cambio en el régimen de pensiones a partir del 1 de mayo de este año su gobierno creará un “fondo semilla” de 64.619 millones de pesos (unos 3.800 millones de dólares) que se irá incrementando progresivamente, aunque no ofreció detalles.

 Antes de esta batería de propuestas, López Obrador había enviado al Congreso 10 reformas constitucionales de las que sólo cinco fueron aprobadas, según datos del Senado. Destaca la de creación de la Guardia Nacional, la de revocación de mandato y algunos programas sociales.

Entre las propuestas que enviará al Congreso, hay varias para elevar a rango constitucional programas sociales ya en vigor, reformar el sistema de pensiones o garantizar incrementos adecuados anuales del salario mínimo para que nunca esté por debajo de la inflación.

Pero también hay propuestas que, de antemano, el propio mandatario ha reconocido que tienen pocas o ninguna posibilidad de prosperar porque han sido rechazadas por toda la oposición o incluso por los tribunales.

Sin embargo, como ha ido adelantando en diversas conferencias de prensa, quiere presentarlas de todos modos para que quede constancia de que él las apoya.

1. Preferencia para los pueblos indígenas

2. Pensión de adultos mayores y personas con discapacidad aumentará cada año

3. Becas a estudiantes en todos los niveles

4. Atención médica gratuita

5. Trabajadores serán dueños de sus viviendas

6. Prohibir el maltrato animal

7. Prohibir el maíz transgénico

8. Respetar las zonas con poca agua

9. Prohibir el comercio de vapeadores y fentanilo

10. Aumento al salario mínimo debe ser mayor a la inflación

11. Aumento a salario mínimo para maestros, policías, elementos de la guardia nacional y enfermeras

12. Revertir las reformas de pensiones de Zedillo y de Calderón

13. Garantizar el derecho a la educación y al trabajo

14. Campesinos contarán con seguro

15. Las vías de tren concesionadas de transporte de carga servirán para transporte de pasajeros y habrá internet para todos

16. Reforma electoral: reducción de gastos a campañas y a partidos, disminución de regidores y se elimimam las candidaturas pluris Bajaran de 500 a 300 diputados y de 128 a 64 senadores

17. Jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial serán elector de manera directa por el pueblo.

18. La Guardia Nacional dependerá de la Sedena.

19. Se garantizará una política de estado de austeridad republicana sin privilegios

20. Se eliminarán dependencias y organismos autónomos inservibles

 En su más de un siglo de historia, la Constitución mexicana ha sido reformada en 256 ocasiones.

 El presidente ha reconocido que con la presentación de todas estas propuestas a cuatro meses de las elecciones quiere blindar cuantos cambios sean posibles para que, llegue quien llegue al poder, “no va a ser fácil que los quiten”.

 Pese a estar en la recta final de su mandato y no haber podido bajar los altos índices de violencia, López Obrador mantiene muy alta su popularidad, lo que beneficia a la candidata oficialista. La segunda en la contienda es Xóchitl Gálvez, postulante de la coalición opositora, con lo que todo apunta que México tendrá este año por primera vez una mujer en la presidencia.

 Durante un mensaje en Palacio Nacional, el Mandatario dijo que estas iniciativas buscan defender lo que su movimiento ha alcanzado "en beneficio de las nuevas generaciones"

 Entre las propuestas, destaca la que elimina en su totalidad a los organismos autónomos, ya que, afirmó, fueron creados "con el único propósito de proteger negocios particulares en contra del interés público".

   Este anuncio marca un giro significativo en la agenda legislativa y promete desencadenar debates intensos en el ámbito político.

 ¿Cómo afectará esta propuesta al equilibrio de poderes en México?

 Pronto lo descubriremos a medida que la discusión se intensifica en el corazón del Congreso.

 Con información de AP.

Lo más leído

skeleton





skeleton