Reconoce AMLO que no se han logrado frenar los enfrentamientos entre criminales

El jefe del Ejecutivo federal dijo que se está trabajando con la idea de que es mejor la inteligencia que la fuerza.

|
En días pasados, un comando armado ejecutó a 26 personas en uno de los llamados "anexos", en Irapuato. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Al hacer referencia a la masacre del pasado miércoles en un centro clandestino de rehabilitación en Irapuato, Guanajuato, donde fueron ejecutadas 26 personas, el el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su estrategia en materia de seguridad no ha logrado frenar los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada.

"Se está trabajando con la idea de que es mejor la inteligencia que la fuerza y se está trabajando bien en ese sentido. No hemos podido controlar los enfrentamientos, siguen habiendo agresiones, ayer fue de los días con menos violencia y Guanajuato arriba", refirió.

"Después de lo de la agresión a este centro de rehabilitación miren como esta: 13 estados sin homicidios y el 22 por ciento de los 68 homicidios de ayer en Guanajuato"

En conferencia, informó sobre algunas de las líneas de investigación que se siguen en este caso, entre las que se encuentra la de la disputa entre dos grupos delictivos por el control de esa zona.

"Es algo que se está investigando todavía, son hechos muy lamentables porque a mansalva se asesina a jóvenes que están en estos centros de rehabilitación, hay varias versiones de que en los centros de rehabilitación están también pues representantes de las bandas de delincuentes, que no están registrados legalmente, que están promovidos por la misma delincuencia", dijo.

"Es un asunto de enfrentamiento, en efecto, de bandas y también es algo que tiene que verse como un problema que se dejó crecer, ya sea por irresponsabilidad o por contubernio, ¿o se omitió o se tolero? Tan es así que tienen base social y eso no se construye de la noche a la mañana, eso lleva tiempo"

López Obrador consideró que, en cualquier caso, se trata de crímenes "inaceptables y horrendos", por lo que el Gobierno federal mantendrá el despliegue de la Guardia Nacional en la entidad, lo que incluye el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública.

Aunque fue cuestionado de manera directa sobre la posible autoría del Cártel Jalisco Nueva Generación, el Mandatario no respondió.

Lo más leído

skeleton





skeleton