Piden al presidente dejar la “soberbia” y apoyar a empresas

Dirigentes del PAN y PRD pidieron al presidente reconsiderar apoyos a las empresas para que mexicanos no pierdan su empleo.

|
Los dirigentes expusieron su postura ante afectaciones en la economía mexicana. (Agencia Reforma)
Los dirigentes expusieron su postura ante afectaciones en la economía mexicana. (Agencia Reforma)

Claudia Salazar                                  

Ciudad de México.- Dirigentes del PAN y PRD urgieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador a reconsiderar apoyos a las empresas, a fin de garantizar el empleo de los mexicanos en medio de la pandemia por Covid-19.

Marko Cortés, líder del blanquiazul, dijo que México necesita una estrategia clara para salir de la crisis económica y evitar mayor pérdida de empleos.

"Presidente López Obrador, le hemos propuesto muchas alternativas, déjese ayudar, la soberbia e ideología política están acabando con la economía de millones", posteó Cortés en Twitter, al comentar una entrevista del ex Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, donde advierte que es prácticamente nulo el apoyo a las empresas para mantener el apoyo formal, lo que agravará la crisis en el país.

En tanto, Ángel Ávila, integrante de la dirección nacional del PRD, pidió a López Obrador que atienda lo dicho por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), respecto a que deben aplicarse medidas de urgencia para evitar el cierre de 500 mil empresas.

"Este escenario refleja la falta de estrategia económica por parte del Gobierno federal, que sólo se enfoca en querer sacar adelante al País únicamente con el tema de los programas sociales, que dejan de lado a millones de mexicanos y mexicanas que no son madres solteras, estudiantes o mayores de 65 años", expuso.

"Mientras en otros países del mundo se destina a los apoyos económicos cerca del 3 o 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en México estos ni siquiera llegan al 2 por ciento del PIB"

Señaló que la Cepal recomienda, y el PRD lo ha propuesto, que el Gobierno otorgue créditos fiscales directos a las empresas, estímulos y disminución de impuestos o prorrogar pagos.

Consideró que las secretarías de Hacienda y Economía deben velar por los intereses de los mexicanos sobre los caprichos del Mandatario federal.

La también dirigente del PRD Adriana Díaz Contreras advirtió que ante la urgencia de López Obrador por recuperar popularidad, dio el banderazo de reapertura económica a pesar de que hay entidades estaban en alto riesgo de contagio.

A la fecha, resaltó, no se ha cumplido ninguna de las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió para que los países puedan regresar paulatinamente a sus actividades, como mantener a la baja los contagios por 14 días consecutivos.

noticias relacionadas