AMLO pedirá permiso a ‘La Madre Tierra’ para hacer el Tren Maya

El presidente de México participará en una ceremonia autóctona el próximo domingo.

|
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participará en un ritual para pedir permiso a 'La Madre Tierra' para construir el Tren Maya. (Reporte Índigo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Con rituales simultáneos en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, Andrés Manuel López Obrador ‘pedirá permiso’ a la Madre Tierra para la construcción del Tren Maya.

El presidente de México participará el próximo domingo en el “Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya”, el cual busca conciliar cualquier diferencia con pobladores de las regiones involucradas en el proyecto, informa el portal de noticias Reporte Índigo.

También te puede interesar: Luna de miel financiera de AMLO terminará en 2019: Moody’s

En la ceremonia estarán presentes gobernadores de los estados por los que atravesará el Tren Maya, así como 12 pueblos originarios del estado de Chiapas. El ritual será celebrado en la antigua pista aérea en Palenque.

Sin embargo, rituales similares se llevarán a cabo, de manera simultánea, en las regiones de Edzná y Becan, ubicadas en Campeche; Chichen Itzá, Yucatán; Tenosique, Tabasco; y Tulum, Quintana Roo.

A finales de noviembre, el equipo de AMLO organizó una consulta ciudadana para preguntar a la población si estaban de acuerdo o no con la construcción del Tren MAYA; el 89.9 por ciento de los 946 mil participantes dieron el visto bueno al proyecto.

El tren recorrerá alrededor de mil 500 kilómetros y contará inicialmente con 15 estaciones distribuidas en cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con el proyecto, para minimizar el impacto ambiental y social, se utilizarán derechos de vía existentes: vías férreas, carreteras o líneas de transmisión de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, de los mil 525 kilómetros de recorrido, casi el 95 por ciento cuenta con derecho de vía.

En los tramos en los que el derecho de vía está por obtenerse, las autoridades buscarán asociar a los propietarios de la tierra con el proyecto y se procurará llegar a un acuerdo benéfico con los grupos sociales asentados en los derechos de vía.

Lo más leído

skeleton





skeleton