AMLO viajó con sospecha de Covid. Tenía síntomas de gripa

Se hizo la prueba el sábado en San Luis Potosí y se trasladó a la CDMX donde recibió su resultado.

|
El Presidente López Obrador se hizo la prueba Covid el sábado en San Luis Potosí y tuvo resultados el domingo en la tarde, después de haber llegado a la Ciudad de México. (Foto: Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- El Presidente López Obrador se hizo la prueba Covid el sábado en San Luis Potosí y tuvo resultados el domingo en la tarde, después de haber llegado a la Ciudad de México.

Sus síntomas son de "gripa". Está en Palacio monitoreado permanente por un grupo que encabeza Gustavo Reyes Terán con la supervisión de la Secretaría de Salud, tanto Jorge Alcocer como el subsecretario Hugo López Gatell.

También se hicieron exámenes a la ayudantía y sus familiares, todos negativos.

Permanecerá en Palacio Nacional, aislado él y separado de su familia, no estará en las reuniones del Gabinete de Seguridad, que serán encabezadas por Olga Sánchez Cordero y Rosa Icela Rodríguez.

Según la versión es que como es hipertenso y con problemas cardiacos, siempre ha estado con tratamiento y supervisión médica constante, lo que ayuda a que su estado de salud sea estable.

Especialistas en salud calificaron como un "descuido" el hecho de que haya contraído Covid-19 el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Octavio Gómez-Dantés, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, describió algunos de los errores cometidos en torno al Mandatario que habrían contribuido a su contagio y que generan una mala impresión a la opinión pública.

"En primer lugar por no usar cubrebocas; fue una irresponsabilidad y un mal ejemplo. Además por su edad y sus problemas cardíacos, es una persona muy vulnerable.

"Se le insistió durante meses e ignoró los consejos. Y con su comportamiento, mal aconsejó a muchos mexicanos, muchos de los cuales fallecieron", opinó Gómez-Dantés.

El especialista recordó que Mandatarios como Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil; Boris Johnson, Primer Ministro de Reino Unido; y Donald Trump, ex Presidente de Estados Unidos, también incurrieron en excesos de confianza y los tres enfermaron.

"El Presidente creyó que a él no le daría, y estas semanas ha ignorado el gravísimo problema en el que estamos", señaló.

Gómez-Dantés destacó como un error adicional que el Mandatario no haya sido vacunado, pese a que en el país ya se cuenta con dosis.

"Una torpeza más. Vacunaron a Biden; al Papa. Debieron haberlo vacunado. Un error garrafal del Secretario (Jorge) Alcocer, y del subsecretario Hugo López-Gatell", lamentó.

Gustavo Oláiz, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la UNAM, consideró muy desafortunado que el Presidente López Obrador haya dado positivo a Covid-19, y señaló que era un riesgo latente, debido a ser un funcionario activo en su agenda pública.

"Esto ha pasado en diversas circunstancias con diferentes Mandatarios en el mundo. Por supuesto deseamos que su enfermedad sea leve y que se recupere completamente.

Indicó que en el sentido estrictamente médico, se debe estudiar a los contactos del Presidente para cortar la cadena de contagio y mantener al personal sano y seguro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

AMLO dirige a distancia pese a infección por Covid-19: Sánchez Cordero

Constitución no es clara sobre qué pasa si se enferma el presidente de México

¿A quiénes pudo haber contagiado el presidente AMLO?

 

Lo más leído

skeleton





skeleton