24 de Septiembre de 2018

México

César Duarte ‘se libra’ de pisar la cárcel

Juez federal estima que fue ilegal la medida girada contra el ex gobernador de Chihuahua.

César Duarte está acusado por el delito de peculado por 275 millones de pesos. (Internet)
César Duarte está acusado por el delito de peculado por 275 millones de pesos. (Internet)
Compartir en Facebook César Duarte ‘se libra’ de pisar la cárcelCompartir en Twiiter César Duarte ‘se libra’ de pisar la cárcel

Agencia
Chihuahua, Chihuahua.- Un juez federal concedió un amparo al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, en contra la orden de aprehensión librada en su contra por juez de control estatal, por el delito de peculado por 275 millones de pesos.

De acuerdo con información de El Financiero, la sentencia se dictó desde el 11 de julio, el juez, décimo de distrito en el Estado de México, René Ramos Pere, estimó que la orden de aprehensión contra el ex gobernador César Duarte fue ilegal.

También te puede interesar: Autoridades aseguran ranchos del ex gobernador César Duarte

Argumentó que el juez de Control de Chihuahua carecía de las facultades necesarias para librar la orden de captura contra el ex mandatario, relacionada contra causa penal 780/2017.

“Concede amparo en virtud de que, la orden de captura se emitió por una autoridad incompetente, puesto que al ser sujeto pasivo del ilícito de peculado la Federación, el conocimiento del asunto compete a un juez federal”, dice la sentencia radicado en el expediente 1851/2017

"Concede amparo en virtud de que, la orden de captura se emitió por una autoridad incompetente".

Recordó que el juez de control tiene como función constitucional regular actividades del Ministerio Público, como calificar la legalidad de detenciones, autorizar la intervención de comunicaciones o prisiones preventivas, pero no emitir órdenes de aprehensión y mucho menos en materia federal.

Esta es una de las órdenes de aprehensión, tanto federales como locales, que se han librado en contra Duarte Jáquez, actualmente prófugo de la justicia.

Según los registros oficiales son 15 las órdenes de aprehensión contra el exmandatario, 14 por delitos del fuero común como peculado, ejercicio indebido del servicio público, uso de recursos de procedencia ilícita, entre otros.

Otra más fie iniciada por la Procuraduría General de la República, pero por delitos electorales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios