26 de Septiembre de 2018

México

El 'Amparímetro' te salva si te arrestan por manejar ebrio

Esta aplicación puede tramitarte un amparo desde tu smarphone, previo pago de dos mil pesos por el 'papeleo'.

De acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México, el programa del alcoholímetro ha logrado la reducción de los accidentes de tránsito. (Milenio)
De acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México, el programa del alcoholímetro ha logrado la reducción de los accidentes de tránsito. (Milenio)
Compartir en Facebook El 'Amparímetro' te salva si te arrestan por manejar ebrioCompartir en Twiiter El 'Amparímetro' te salva si te arrestan por manejar ebrio

Miriam Castillo/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- La tecnología llegó a 'El Torito'. Desde abril del año pasado, un grupo de desarrolladores en conjunto con un despacho legal lanzaron una aplicación con la que se puede tramitar un amparo desde el celular, en caso de ser remitido por sobrepasar los límites de alcohol, y posteriormente cumplir su arresto.

En las redes sociales se les encuentra como 'Amparímetro' y su perfil resume en menos de 140 caracteres su función.

“Es la aplicación de descarga gratuita, en la cual puedes solicitar un amparo legal en caso de ser detenido por el alcoholímetro”.

'Amparímetro' fue desarrollado en abril de 2015 en conjunto con el despacho Beltrán & Asociados, con la intención, dicen sus creadores, de combatir la corrupción que existe con los coyotes.

Incluso achacan a la necesidad de abatir la corrupción, la creación de esta aplicación.

¿Y cómo funciona?

Según el funcionamiento que se detalla en la página de internet, solo se requiere descargar la aplicación, introducir el nombre del amparado y pagar el servicio que tiene un costo de 2 mil pesos.

El amparo se tramita a través del despacho de abogados, con la misma aplicación, y se debe reportar dónde están detenidos.

Después de que se ingresan los datos, que en su mayoría son personales, como correo y fecha de nacimiento, se tramita el pago con la modalidad del Pay Pal o tarjeta de crédito.

Una vez que se termina con el proceso, solo queda esperar a que el pago se procese y después a que el juez notifique, para después salir libre del arresto.

El costo de la aplicación incluye que se le dé seguimiento al amparo.

Los creadores atribuyen a la aplicación una mayor seguridad en el trámite de los amparos, pues todos los procesos legales se llevan a través de un despacho jurídico.

“La diferencia es simple: los abogados que están afuera de El Torito muchas de las veces ni siquiera lo son, lo cual no te garantiza el proceso legal, no te dan la explicación y los detalles necesarios para llevar la ratificación del amparo.

“Nosotros contamos con el respaldo de un despacho de abogados, por lo cual damos garantía del amparo; de hecho, una vez que sales libre, un abogado se pone en contacto con el cliente y tiene tres días para recoger su acuse de recibo y, si el cliente lo desea, por el mismo costo se le da seguimiento a su caso”, explica René Carrillo, director comercial de Smart Deal Apps.

Hasta el momento la aplicación ha tenido 700 descargas en los celulares, aunque solo se han tramitado 45 amparos por esta vía.

Pago con tarjeta

Los creadores admiten que hasta ahora son pocos los usuarios, sobre todo si se considera que a la semana son remitidos aproximadamente 300 personas por rebasar los límites de alcohol en la sangre al conducir.

Otra de las fallas que detectaron, es que aún no se tiene la costumbre de pagar con PayPal, por lo que migraron a la tarjeta de crédito.

La aplicación no solo funciona para tramitar amparos, según sus creadores, también busca con eso abatir la corrupción, por lo que ponen a la mano contactos con autoridades y teléfonos de emergencia para que desde ahí se reporten incidentes viales, intentos de extorsión, incendios, o se hagan llamadas a la Cruz Roja.

Según Carrillo esta aplicación no tiene la intención de eludir el alcoholímetro, sino dar una salida legal a la detención.

Hasta ahora se conoce poco de los servicios legales que se brindan por internet, e incluso Amparímetro incluyó en su desarrollo un botón para obtener, de manera gratuita, asesoría legal para tramitar un amparo para el uso lúdico de la mariguana.

Apenas en noviembre del año pasado, la aplicación también funcionaba para tramitar amparos por detenciones del alcoholímetro en Guadalajara, Jalisco.

***

El programa surgió en la Ciudad de México en 2003. Según las autoridades capitalinas, la medida redujo casi 30 por ciento las muertes por accidentes de tránsito relacionados con el alcohol.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México las remisiones por semana rondan las 200 personas, aunque hay temporadas, como la decembrina, en la que los números pueden aumentar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios