23 de Septiembre de 2018

México

La Corte desecha petición de amparo de 'El Chapo'

El líder del cártel de Sinaloa apelaba una orden de formal prisión por los delitos de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

La SCJN rechazó atraer la revisión de un amparo tramitado por la defensa de 'El Chapo' Guzmán. (Notimex)
La SCJN rechazó atraer la revisión de un amparo tramitado por la defensa de 'El Chapo' Guzmán. (Notimex)
Compartir en Facebook La Corte desecha petición de amparo de 'El Chapo'Compartir en Twiiter La Corte desecha petición de amparo de 'El Chapo'

EFE
MÉXICO, D.F.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió no analizar el juicio de amparo solicitado por el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán sobre la inconstitucionalidad de una jurisprudencia que avala cateos sin orden judicial.

Por mayoría de votos se resolvió "desechar la solicitud de ejercicio de facultad de atracción 335/2015, que proponía atraer el caso a solicitud del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Segundo Circuito", tal y como pedía un proyecto del magistrado José Ramón Cossío, detalló un boletín de la Suprema Corte.

El ministro de la SCJN propuso atraer el asunto para evaluar la "posible inconstitucionalidad e inconvencionalidad de una jurisprudencia (del alto tribunal) que valida la intromisión en el domicilio sin orden de cateo", emitida antes de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos.

Guzmán apeló una orden de formal prisión en su contra por los delitos de posesión de armas de fuego y cartuchos, ambos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, pero fue rechazada por el Tribunal Unitario con el argumento de que las pruebas recabadas con motivo de la detención eran válidas en términos de la citada jurisprudencia.

"En el caso hubo flagrancia y, por tanto, fue legal la intromisión de la autoridad militar sin orden judicial", indicó el Tribunal Unitario

Ante ello, el líder del cártel de Sinaloa, a través de sus abogados, interpuso un amparo ante el Tribunal Colegiado alegando "la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la jurisprudencia que valida la introducción en el domicilio sin orden judicial".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios