Amplían suspensión en playas de Jalisco por ataque de tiburón

Las autoridades estatales decidieron ampliar la bandera morada en la zona de Cihuatlán.

|
Amplían suspensión en playas de Jalisco por ataque de tiburón (Foto de Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El acceso público a las playas de Cihuatlán, en la costa sur de Jalisco, se mantendrá suspendido hasta nuevo aviso; se trata de una medida preventiva tras el ataque de un tiburón toro en Melaque contra una mujer que perdió la vida el sábado 2 de diciembre a mediodía.

Según Protección Civil y Bomberos del estado, se ampliará la bandera morada en la zona que va desde el sitio donde se registró el siniestro, hasta Barra de Navidad. Esta señal se emplea para advertir a los bañistas por la presencia de fauna marina peligrosa e instruye a no ingresar al mar ni a realizar ninguna actividad acuática en tanto se mantenga la medida.

Es de señalar que en las playas de Jalisco no son frecuentes los ataques de tiburones aunque sí han sido vistos, pues el litoral del Pacífico forma parte de la distribución natural de especies como el tiburón toro.

Que se presume fue el que mordió a María Fernanda Martínez Jiménez, mientras disfrutaba de las atracciones flotantes de un parque acuático en el área.

Hasta el momento, biólogos marinos de la Universidad de Guadalajara se encuentran colaborando con autoridades estatales y municipales para determinar cuáles fueron los factores que habrían atraído al depredador a la zona, que al momento del ataque estaba siendo disfrutada por bañistas.

Los seres humanos no forman parte de la cadena alimentaria de los tiburones, es decir, no los buscan para alimentarse de ellos.

 No obstante, los especialistas han señalado que al ocupar espacios donde estos animales suelen alimentarse o transitar, ocurren las interacciones.

De hecho, existen más de 500 especies de tiburones en el mundo, de las cuales solo 30 especies se ha documentado que han llegado a atacar humanos, entre ellos el tiburón toro. 

No obstante, las probabilidades de que se genere otra interacción son bajas, pues según International Shark Attack File (ISAF) se han registrado 40 ataques de tiburones en México desde 1907 a la fecha.

Con información de Reforma.

Lo más leído

skeleton





skeleton