Aumenta 'pesimismo' sobre el crecimiento económico nacional

Expertos redujeron las perspectivas para el producto interno bruto (PIB); además, prevén que el peso se depreciará aún más.

|
El Banco de México informó que de acuerdo con economistas del sector privado los intervalos de crecimiento económico para este año son de entre 2.5 y 2.9 por ciento. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Silvia Rodríguez/Milenio
MÉXICO, D.F.- El desánimo sobre el crecimiento económico nacional persiste entre los especialistas en economía del sector privado, pues por octava ocasión continua redujeron sus perspectivas para el producto interno bruto (PIB); además, prevén que el peso se depreciará aún más.

De acuerdo con la encuesta realizada por el Banco de México (Banxico) correspondiente a abril, los expertos estiman que este año el PIB aumentará 2.88 por ciento, por debajo de la previsión anterior de 2.95; para 2016 redujeron sus expectativas de 3.51 a 3.4 por ciento, mientras que para 2017 permanecieron prácticamente igual, en 3.83.

Tipo de cambio

En el caso del tipo de cambio los analistas estiman un nivel de 14.97 pesos por dólar al cierre de 2015, nivel superior a los 14.79 pesos estimados en la encuesta pasada, y para el próximo año el nivel considerado se elevó de 14.69 a 14.76 pesos.

Los especialistas del sector privado siguen considerando a la inseguridad pública como la principal limitante para el crecimiento económico, ya que este rubro sumó 17 meses como el más mencionado, seguido de la reducción en la producción de petróleo, la inestabilidad financiera internacional, así como la debilidad en el mercado externo e interno y en la economía mundial

Inflación

En cuanto a la inflación general, las perspectivas son positivas, con un nivel estimado al cierre de año de 3.07 por ciento, por debajo de 3.11 por ciento previsto en la encuesta de marzo, mientras que para la inflación subyacente –aquella que excluye el costo de los bienes y servicios más volátiles como agropecuarios y energéticos- se considera un nivel de 2.80 por ciento, desde el 2.87 por ciento anterior.

Lo más leído

skeleton





skeleton