Analiza Mancera la legalización de drogas

En la discusión participan la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y diversos actores de la sociedad.

|
Mancera dijo que se sumará al debate nacional en su oportunidad. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En la Ciudad de México “no tenemos miedo a poder tomar alguna determinación bien informada” respecto a la legalización de las drogas, afirmó el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Entrevistado en el Museo de la Ciudad de México, el mandatario capitalino dijo que la discusión “apenas comienza” y en ella participan la Organización de las Naciones Unidas y diversos actores, por lo que se debe realizar un análisis desde diferentes aristas tomando en cuenta aspectos sociológicos, médicos, jurídicos y de integración juvenil.

“De las primeras menciones que se hicieron para que se abriera el debate fue la mía, entonces sigo insistiendo en eso. El debate no está agotado, está comenzado”, aseguró el mandatario local.

No obstante, Mancera resaltó que “más allá del debate y las opiniones”, es necesario generar “resultados y acciones” específicas para combatir las adicciones, según informa Milenio.

El tema debe ser discutido: “no podemos estar retrayéndolo, ocultándolo”, reiteró Mancera

“Una vez que se termine este debate y que tuviéramos los resultados, habrá que sumar alguna posición. En la Ciudad de México no tenemos miedo a poder tomar alguna determinación, solo que debe ser bien informada”, aseveró.

Al cuestionarle sobre las opiniones de otros actores políticos, dijo que la decisión de admitir la legalización de las drogas le pertenece “al jefe de gobierno”, partiendo del planteamiento “de avanzada” que posee la ciudad.

Recordó que en el DF ya no es castigada la posesión de drogas para el consumo personal, de conformidad con la reforma que obliga también a otros estados.

“Hay una despenalización de un tramo, ¿qué sé está planteando ahora?, que pueda haber seguramente un tramo mayor. Estoy atento a este debate y también consciente de que se ha focalizado solamente en el consumo de la mariguana. Creo que debemos concentrarnos de entrar al debate”, propone.

A pocos días de asumir el cargo como jefe de Gobierno, Mancera se pronunció a favor de la organización de foros de debate en torno a la legalización de la mariguana, con el fin de conocer opiniones y soluciones para mitigar el comercio ilícito de las drogas.

En ese momento, defendió que la discusión no debería girar respecto a la despenalización en la Ciudad de México, sino de conocer las propuestas de especialistas, autoridades, académicos y sociedad civil.

Una vez en su cargo como jefe de gobierno, declaró que está abierto a determinar una postura, sin que ello signifique la legalización.

A favor del debate

En mayo pasado, Mancera dijo que en caso de que la legitimación de las drogas se analice y se convirtiera en una opción, “no estaría en contra”, y que su gobierno se sumaría oportunamente al debate.

En ese momento también opinó sobre las declaraciones que hizo el presidente Enrique Peña Nieto durante su visita a Colombia, donde se inclinó contra la legalización de drogas y a favor del debate.

El ex procurador capitalino insistió en que el tema debe ser llevado a una disputa multidisciplinaria, ya que en el contexto del país “no podemos estar retrayéndolo, ocultándolo”.

Agregó que es tiempo de “voltear hacia la realidad” y tomar en cuenta lo que se ha logrado en otros países con el esquema de legalización.

En tanto, la Asamblea Legislativa del DF acordó un calendario para realizar un intercambio de ideas sobre la legalización del consumo de mariguana con la participación de autoridades, expertos y organizaciones sociales.

La discusión comenzará el próximo periodo extraordinario de sesiones y fue convocado por la diputada perredistas Esthela Damián, argumentando que se han discutido temas polémicos como la despenalización del aborto.

Lo más leído

skeleton





skeleton