Animales de circo gozarán 'jubilación de lujo'

Los ejemplares serán reubicados a centros especializados en el manejo de vida silvestre en todo el país.

|
En junio próximo entra en vigor la norma federal que prohíbe la utilización de animales silvestres en espectáculos circenses. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los animales que no puedan ser atendidos por los circos tras la entrada en vigor de la nueva legislación podrán ser canalizados a más de 12 mil unidades especializadas en el manejo de vida silvestre informó el procurador ambiental, Guillermo Haro Bélchez.

De gira por Zacatecas, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró que para ello buscarán firmar un convenio con gobernadores en el que se prevé gestionar recursos para la adecuada reubicación de los animales en las 12 mil Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS) que hay a lo largo de la República mexicana, informa Notimex.

Confió que el proceso inicie antes que entren en vigor las reformas a la Ley General de Vida Silvestre en el mes de julio próximo y una vez que concluya el censo que efectúa la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“La Semarnat junto con la Profepa nos haremos responsables de que a partir de julio todos los animales tengan un destino de lujo, de confort, de bienestar, acorde al respeto que le debemos a todas las especies animales”, acotó.

Al mismo tiempo, reiteró el compromiso del Gobierno Federal de contribuir al bienestar animal y con ello a un medio ambiente sano.

El dato

  • La Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo indicó que cerca de 70 de dichos negocios han cerrado su espectáculo ante la entrada en vigor de la ley que prohíbe el uso de animales en las carpas.
  • Esto ha provocado la pérdida de unos 2 mil empleos y que queden a la deriva 14 mil animales, como perros, chivos, elefantes, dromedarios, tigres, jirafas y leones, entre otros.
  • La misma organización advirtió que evalúa el sacrificio de parte de sus animales por la prohibición de utilizarlos.
  • "Si no podemos alimentarlos vamos a tener que dormirlos, no tenemos opción", dijo Armando Cedeño, presidente de la Unión.
  • A día de hoy, 12 de los 31 estados ya están aplicando la medida. El 8 de julio la ley federal de aplicación a todo el país entrará en vigor.

Lo más leído

skeleton





skeleton