21 de Octubre de 2018

México

Por ley 'estúpida', miles de animales de circos morirán

Aseguran que la iniciativa promovida por el Partido Verde no consideró el destino de los ejemplares que trabajan en las carpas.

Regresar a los animales a su entorno natural no es una opción, ya que durante toda su vida han estado en cautiverio. (Archivo/Notimex)
Regresar a los animales a su entorno natural no es una opción, ya que durante toda su vida han estado en cautiverio. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Por ley 'estúpida', miles de animales de circos moriránCompartir en Twiiter Por ley 'estúpida', miles de animales de circos morirán

Agencias
MÉXICO, D.F.- Ante la aprobación de la Ley Animal, la cual prohíbe el uso de los animales en espectáculos, por lo que más de 4 mil animales que eran utilizados en los circos, serán sacrificados debido a la falta de espacios para su conservación.

Alberto Hernández, propietario del zoológico de Aldama, destacó que esta ley promovida por el Partido Verde y por la sociedades protectoras de animales no previó qué pasaría con los animales una vez liberados de la industria circense, ya que no contemplaron crear espacios para su conservación.

Destacó que los propietarios de los circos han intentado vender a los animales a distintos zoológicos pero debido a la falta de recursos, así como al alto precio que tienen y a lo costoso que resulta mantenerlos es difícil que alguien se haga cargo de las distintas especies.

Indicó que a él le han ofrecido algunas especies a fin de que pueda conservarlas en su espacio pero indicó que la difícil situación económica le impide adquirir algún animal, ya que lo menos complicado es comprarlos pero el mantenerlos y el alimento que necesitan resulta costoso.

Marcha atrás 

El propietario del circo calificó de “estúpida y equivocada” la ley animal e indicó que deberían dar marcha atrás ya que condenaron de muerte a los animales que son usados en el circo.

Además señaló que debido al cautiverio en el que han prevalecido los animales, regresarlos a su entorno natural no es una opción, ya que esto sería dejarlos morir poco a poco.

“Hay leyes equivocadas, que las voten a favor no quiere decir que sea lo correcto, esta es una ley populista, a los animales ya no los van a maltratar, ahora los van a matar, no sean ingratos, den marcha atrás a esta ley", señaló.

Hay lugar

La semana pasada, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro, reconoció que no todas las Unidades de Manejo Ambiental están preparadas para recibir a los 2 mil 500 animales de vida silvestre, que deberán salir de los circos a partir de julio próximo, sin embargo, aseguró que habrá lugar para todos.

"Sin duda alguna no todas las UMAS están preparadas para albergarlos, pero seguramente encontraremos en más de las 12 mil (que existen) el destino para estos 2 mil 500 o más (ejemplares) que resulten del censo de Semarnat", afirmó el funcionario.

El dato

  • La Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo indicó que cerca de 70 de dichos negocios han cerrado su espectáculo ante la entrada en vigor de la ley que prohíbe el uso de animales en las carpas.
  • Esto ha provocado la pérdida de unos 2 mil empleos y que queden a la deriva 14 mil animales, como perros, chivos, elefantes, dromedarios, tigres, jirafas y leones, entre otros.
  • La misma organización advirtió que evalúa el sacrificio de parte de sus animales por la prohibición de utilizarlos.
  • "Si no podemos alimentarlos vamos a tener que dormirlos, no tenemos opción", dijo Armando Cedeño, presidente de la Unión.
  • El 8 de julio la ley federal de aplicación a todo el país entrará en vigor.

(Con información de SDP Noticias)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios