Ante el 'bache económico', caerán 8 mil mdp las ventas en restaurantes

Diferentes sectores exhortan a realizar cambios estructurales para reactivar la economía y elevar el desarrollo.

|
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que se requieren acciones para reactivar el mercado interno. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Al hacer un llamado a realizar los cambios necesarios para dinamizar la economía, distintos sectores de la iniciativa privada confiaron en que para el segundo semestre del año se recuperen las finanzas del país.

Después de que la las autoridades hacendarias redujeran la estimación de crecimiento de la economía, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que se requieren acciones para reactivar el mercado interno, así como la aprobación de las reformas energética y hacendaria; sin embargo, confió en que se pueda recuperar el dinamismo de la economía en los últimos meses del año si se toman medidas acertadas, con lo cual se pueda evitar una caída en el empleo.

De acuerdo con Milenio, Rodrigo Alpízar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), señaló que el crecimiento de algunas ramas industriales será solamente inercial para este año, por lo que el gobierno deberá enfocarse en una estrategia de fortalecimiento al mercado interno, sin dejar de lado las reformas estructurales.

Bank of America Merrill Lynch consideró que las cifras revelan que México vive un fuerte y profundo bache

“Lo que se puede hacer a estas alturas es amortiguar el decrecimiento con una estrategia especializada en fortalecer la competitividad, lograr impactar en la productividad en cada una de las empresas, fortalecer el crédito, etcétera.”

A su vez, Manuel Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) previó que la industria restaurantera tenga una disminución en ventas de 8 mil millones de pesos y una baja en el empleo de 8 mil plazas.

Al bajar la actividad del país, el sector tendrán “menores ventas, con lo cual las utilidades bajarán y lo más grave es que tengamos que empezar a reducir plantilla de personal”, indicó

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) no prevé que se agrave la situación, pues aunque se esperaba un mejor desempeño en el año, no se recortará el gasto público.

Eduardo Ávila, subdirector de análisis económico de Monex Casa de Bolsa, informó que la intermediaria revisó a la baja sus previsiones de crecimiento del PIB para 2013 a 0.5 por ciento a tasa anual, desde el estimado anterior de 2.1 por ciento y si bien comparte los argumentos de Hacienda, con respecto a que se verá una recuperación de la economía nacional, no coincide en los tiempos ni en la magnitud, pues consideró que se verá un mayor dinamismo hasta el último trimestre del año.

Bank of America Merrill Lynch consideró que las cifras revelan que México vive un fuerte y profundo bache; sin embargo, afirmó que el segundo semestre traerá una aceleración.

Víctor Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti), aseguró que estos datos obligan a acelerar el paso y esperar a que se haga una propuesta de reforma fiscal más agresiva, pero orientada al desarrollo económico y no a la recaudación.

Lo más leído

skeleton





skeleton