22 de Septiembre de 2018

México

Si se agrava la crisis, el gobierno se apretará el cinturón

El gasto público bajaría ante entorno financiero adverso, señala el secretario de Hacienda. Estados y municipios, protegidos ante la volatilidad.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, en la presentación del Estudio Económico de México 2015, elaborado por ese organismo. (Notimex)
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, en la presentación del Estudio Económico de México 2015, elaborado por ese organismo. (Notimex)
Compartir en Facebook Si se agrava la crisis, el gobierno se apretará el cinturónCompartir en Twiiter Si se agrava la crisis, el gobierno se apretará el cinturón

Agencias
MÉXICO, D.F.- Ante el entorno internacional adverso, cualquier necesidad de ajuste por una disminución de los ingresos habrá de acomodarse al reducir el gasto público, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, según información de Notimex.

En la presentación del Estudio Económico de México 2015, elaborado por la OCDE, aclaró que este año no habrá incremento del déficit público ni de impuestos ante los posibles impactos del entorno internacional.

“Nuestra prioridad debe ser mantener la disciplina de la política macroeconómica para asegurar la estabilidad, específicamente me refiero a la política fiscal, donde la decisión clara del presidente de la República es que cualquier necesidad de ajuste por una disminución de los ingresos habrá de acomodarse reduciendo el gasto público”, argumentó.

Ante el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, el funcionario mexicano dijo que el gobierno entiende la importancia de la estabilidad macroeconómica y el manejo prudente de las finanzas para el bienestar y el crecimiento económico del país.

“Y que no quepa duda, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se mantendrá por este camino que le ha rendido frutos, y buenos frutos, a la economía mexicana desde hace 20 años”, expresó el encargado de las finanzas públicas.

Crecimiento con reformas y segunda ola de cambios: OCDE

En tanto, José Ángel Gurría Treviño estimó que México podría crecer hasta 2.0 por ciento adicional cada año durante la próxima década si las reformas aprobadas en los últimos dos años se implementan correctamente y si se promueve una segunda ola de cambios.

El secrfetario general de la OCDE dijo que para asegurar que el enorme potencial de la batería de reformas ya aprobadas no se diluya en el proceso de reglamentación o de implementación, será necesario promover una segunda ola de cambios.

Calculó que de ser implementadas correctamente, las reformas aprobadas durante 2013 y 2014, promovidas en el Pacto por México, podrían incrementar el crecimiento económico de México en un punto porcentual adicional cada año durante la próxima década.

Hacienda: Estados y municipios, protegidos ante volatilidad

En este contexto, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, aseguró que la caída en los precios del petróleo no afectará a las finanzas públicas durante el presente año, debido a que se tiene una cobertura total del precio de la mezcla mexicana de crudo que se estableció en el Presupuesto Económico 2015.

“Todo el efecto que viene de precios está cubierto por el trabajo realizado de noviembre pasado, las coberturas, es decir, la parte financiera que fueron los derivados que se hicieron donde se cubrieron 76.4 dólares por barril, más los 2.6 dólares por barril en la subcuenta del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros”.

Lo anterior, refirió el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “cubren completamente la exposición neta del gobierno en términos del precio del petróleo”.

Indicó además que los estados y municipios se encuentran protegidos ante la volatilidad en el mercado petrolero, debido al Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas que se utiliza cuando hay faltantes de ingresos petroleros, el cual tiene recursos por alrededor de 40 mil millones de pesos.

De manera adicional, por recursos provenientes del Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) que se cobra sobre gasolinas, que les da una cobertura natural sobre las reducciones en ingresos petroleros, explicó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios