Construirá Ford fábrica de autos compactos en SLP

La empresa estadounidense trasladará la producción del compacto Focus y el híbrido C-Max desde Detroit a México.

|
Foto del logo de Ford en la parrilla de una camioneta Ford F-150 modelo 2014. La compañía construirá una fábrica de autos pequeños en México que creará dos mil 800 nuevos empleos. (AP Foto/Alan Diaz, File)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DETROIT, EU.- Ford construirá una fábrica de autos pequeños en México, con una inversión de mil 600 millones de dólares, que creará dos mil 800 empleos y significará el traslado de la fabricación de autos pequeños desde Estados Unidos, según informó Associated Press.

Ford Motor Co. no dijo qué vehículos se fabricarán en la planta que estará en el estado de San Luis Potosí. Pero el sindicato del automotor dijo que el plan de Ford es trasladar la producción del compacto Focus y el híbrido C-Max desde los suburbios de Detroit a México, donde los costos son más bajos y la rentabilidad es mayor.

El nuevo convenio laboral, firmado el año pasado y vigente por cuatro años, garantiza nuevos vehículos para la planta en Wayne, Michigan en 2018 y 2020 y una inversión de 700 millones de dólares para conservar los tres mil 924 empleos. Según el sindicato, la planta fabricaría un nuevo modelo de la camioneta Ranger y un nuevo SUV llamado Bronco.

Ford anunció la medida el día que se realiza la crucial elección primaria en Wisconsin. El traslado de empleos se ha convertido en uno de los temas centrales de la campaña electoral debido en gran medida a que el favorito para ganar la candidatura republicana, Donald Trump, ha criticado duramente las empresas que trasladan empleos a México aprovechando lo que llama un acuerdo comercial desequilibrado.

 La nueva planta de Ford empezará a fabricar autos pequeños en 2018, con una nueva inversión de mil 600 mdd

Ha prometido reescribir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aplicar impuestos sobre las importaciones y sancionar a empresas estadounidenses como Ford.

La fabricación de autos y otros productos ha trasladado empleos al sur durante años. La producción automotriz mexicana se duplicó con creces en la última década, y la consultora IHS Automotive que aumentará 50 por ciento a poco menos de cinco millones de vehículos para 2022.

Para Estados Unidos se prevé un aumento de 3 por ciento a 12.2 millones de vehículos en los próximos siete años.

Joe Hinrichs, presidente de Ford para América, dijo que la empresa es una automotriz global que fabrica autos donde resulta más rentable.

Confirmó que la nueva planta empezará a fabricar autos pequeños en 2018. "Hemos hablado de mejorar la rentabilidad de los autos pequeños y esto es parte importante", dijo a la Associated Press.

Trump empezó a criticar a Ford a mediados del año pasado después que la compañía anunció el plan de invertir dos mil 500 millones de dólares en fábricas de motores y transmisiones en México.

Hinrichs dijo que el anuncio no tuvo nada que ver con la campaña electoral, sino porque se prevé el inicio de la construcción para mediados de este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton