Anuncia Gobierno de Chiapas recorte de salarios

Tras rendir protesta como Gobernador de Chiapas dijo que buscará optimizar al máximo cada peso del erario.

|
Manuel Velasco Coello rindió protesta como gobernador constitucional de la entidad, en sesión solemne del Congreso del estado. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHIAPAS.- Al rendir protesta como gobernador de Chiapas, Manuel Velasco anunció un plan de austeridad para bajar los salarios de los funcionarios de primer nivel, empezando por él mismo, por lo que reducirá su sueldo hasta 50 por ciento, según publica Milenio.

“La intención es optimizar al máximo cada peso, cada centavo del erario; ello lo habremos de acompañar con una reforma administrativa para hacer más con menos. Por eso vamos a reducir el salario de los funcionarios de primer nivel, comenzando con el sueldo del gobernador, que será de 50 por ciento”, dijo ante las miradas expectantes de quienes acudieron al Centro Cultura Siqueiros, donde rindió protesta como gobernador.

En ese sentido, sostuvo que durante su administración no se permitirán gastos innecesarios ni suntuosos.

Durante su discurso, el gobernante pidió a Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, hacer llegar sus saludos al presidente Enrique Peña Nieto, reiterándole que en Chiapas tiene “amigos y aliados” para transformar al país, listos para unirse a los proyectos.

“Estamos seguros que en el Presidente tendremos un amigo y aliado para caminar juntos los próximos seis años”.

Asimismo, dijo que en su gobierno serán prioritarios los sectores vulnerables, principalmente las mujeres, migrantes, discapacitados, campesinos, jóvenes y niños.

Reiteró que no pedirá lealtades políticas o electorales; por el contrario, el trabajo gubernamental será dirigido a todos los sectores a través de políticas incluyentes.

“La lucha no es entre hermanos, no es entre chiapanecos. Ha llegado la hora de trabajar más unidos, comprometidos en torno a un objetivo en común, el futuro de Chiapas y de las nuevas generaciones”, comentó.

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y en particular a sus bases sociales asentadas en las comunidades totziles, tzeltales, choles, zoques, tojolabales y lacandones les expresó su “absoluto respeto”, tanto a su cultura como tradiciones.

“Mi gobierno será su principal amigo y aliado para impulsar el desarrollo de sus municipios y comunidades. Y aprovecho esta oportunidad para saludar a los miembros del movimiento zapatista y a las distintas Juntas de Buen Gobierno. Les reitero mi respeto y mi reconocimiento por sus grandes aportaciones  políticas y culturales, que enriquecen los destinos de México y de Chiapas”, abundó.

Velasco añadió que sus acciones abonarán en todo momento al clima de distención entre comunidades zapatistas y no zapatistas. “De mi parte habrá plena disposición para establecer los canales de comunicación que sean necesarios con la finalidad de fortalecer la concordia, la paz y el desarrollo de los pueblos”.

También convocó a todos los chiapanecos a suscribir lo que llamó el Gran Acuerdo Estatal para el Desarrollo y la Grandeza del estado.

“A Chiapas no lo va a gobernar un solo hombre, debemos estar todos unidos para que juntos construyamos un estado exitoso”, enfatizó.

Vasta asistencia

“¡Mi amigo!”, “¡mi hermano!”, repitió una y otra vez el güero Velasco a gobernadores, senadores, diputados y demás políticos que se dieron cita ayer a su asunción como gobernador de Chiapas.

El pleno de la 65 Legislatura de Chiapas designó el Polyfórum Mesoamericano, sede del Congreso, para llevar a cabo la toma de protesta del joven político, quien arribó en un helicóptero a la explanada del inmueble y descendió acompañado de Rosario Robles, titular de Sedesol, y en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

En el recinto, con capacidad para 4 mil personas, ya lo esperaban gobernadores, líderes políticos, empresarios, jerarcas religiosos, legisladores locales y federales, actores y cantantes, entre otros, además de 10 mil curiosos que se arremolinaron en la explanada.

Destacaron los ex gobernadores chiapanecos Absalón Castellanos, Roberto Albores Guillén, Jorge de la Vega Domínguez, así como la presencia de Pablo Salazar López, hijo del ex mandatario Pablo Salazar Mendiguchía, quien no asistió al acto, al igual que Juan Sabines Guerrero.

Sin embargo, los reflectores los acaparó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien fue arropado con  las felicitaciones y para bienes de los priistas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, entre otros.

Mancera aprovecha acto

En su cuenta de Twitter, Miguel Ángel Mancera anunció una reunión con los gobernadores de diversos estados para conversar sobre la propuesta del Escudo Centro, un proyecto de seguridad que planteó el pasado 5 de diciembre.

“Aprovecharé para conversar con mis amigos gobernadores sobre el programa Escudo Centro, publicó en la red social tras asisitir a la toma de protesta del gobernador Manuel Velasco.

El programa plantea un esquema de seguridad para “blindar” a los estados del centro del país, con el fin de contribuir a la estrategia nacional y territorial de combate y prevención del delito creada por el gobierno federal, que encabeza el Presidente.

El martes pasado, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Mancera explicó que con este programa se contará de manera homogénea con todos los instrumentos jurídicos, técnicos, científicos y operativos en Puebla, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y el Distrito Federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton