17 de Febrero de 2018

México

Gobierno Federal va con toda la 'caballería' para apoyar a Oaxaca

Habrá Internet gratuito en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña y ofrecerán dinero a micro, pequeñas y medianas empresas formales.

La coordinadora nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, durante la conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores del programa Prospera en Oaxaca, que está dirigido a la inclusión social, salud, alimentación y educación. (Archivo/Notimex)
La coordinadora nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, durante la conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores del programa Prospera en Oaxaca, que está dirigido a la inclusión social, salud, alimentación y educación. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Gobierno Federal va con toda la 'caballería' para apoyar a OaxacaCompartir en Twiiter Gobierno Federal va con toda la 'caballería' para apoyar a Oaxaca

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Gobierno Federal anunció una serie de programas y apoyos para el desarrollo económico y educativo de Oaxaca, con acciones que van desde el remozamiento de escuelas, hasta mayor acceso a Internet y facilidades económicas para empresarios, según informó Notimex.

Durante el acto Acciones por la Niñez y la Sociedad Oaxaqueña celebrado en la capital oaxaqueña, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, subrayó que para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no hay mayor prioridad que los niños de Oaxaca.

Asimismo indicó que la educación de calidad es el mecanismo privilegiado para romper el círculo de pobreza y dar opciones de desarrollo presente y futuro a los oaxaqueños.

Estas medidas se dan a conocer en el marco de las disposiciones establecidas en días pasados por la administración del presidente Enrique Peña Nieto, para que el estado retome la rectoría de la educación y sacar a Oaxaca del último nivel en materia educativa.

En la conferencia de prensa el coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, Javier Lizárraga, anunció que para finales de 2015 se tiene el compromiso de dotar de acceso a Internet y dar conectividad a cuatro mil 249 sitios, de los cuales dos mil 968 serán escuelas.

Para finales de 2018, abundó el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), deberán estar conectadas la totalidad de los centros educativos del estado, siempre y cuando tengan servicio de electricidad.

Lizárraga Galindo también anunció que habrá Internet gratuito en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña y que en el marco del proyecto de transición digital terrestre, se entregarán más de 300 mil pantallas digitales a familias de la entidad para que afronten sin problemas el paso del apagón analógico a la era digital.

En este marco es que fue inaugurado el centro Punto México Conectado, en el cual se imparten cursos de actualización en tecnologías de la información, servicios digitales y robótica, entre otros rubros.

En su oportunidad la directora general de Programas para Mipymes, del Instituto Nacional del Emprendedor, Rocío Abud Mirabent, se refirió a que el plantón establecido desde hace más de año y medio en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca ha afectado a más de 800 empresas.

Es por ello que anunció apoyos inmediatos para subsidiar con 10 mil, 15 mil o 25 mil pesos a micro, pequeñas y medianas empresas formales (mipymes) de esa zona, dependiendo de su tamaño, hasta llegar a 800 empresarios beneficiados.

También habrá financiamientos de entre 50 millones y 300 millones de pesos por medio de bancos e impulsará la obtención de recursos con intermediarios financieros no bancarios.

En ese sentido se otorgarán, además, apoyos de 10 mil pesos por empresa para acceso y uso de tecnología de la información y para capacitación, con los cuales podrán instalar dispositivos de puntos de ventas y recibir pagos de servicios y de telefonía, entre otros.

También se reforzará la competitividad del sector turismo del estado y se impulsará la participación de esta entidad sureña en el programa internacional “Competitiveness”, enfocado a la competitividad y a la generación de más negocios y puestos laborales.

Nuvia Mayorga, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, expuso en su oportunidad que cada tres meses se entregarán paquetes alimentarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH) a 18 mil familias que viven en 45 municipios indígenas con más alta marginación y pobreza extrema, los cuales incluirán productos como maíz, frijol, arroz y sal.

Con esta acción también se beneficiarán a más de 10 mil niños de cero a cinco años de edad que padecen un alto grado de desnutrición, a quienes con apoyo del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán y de IMSS Prospera se revisará su peso y talla para mejorar su alimentación y salud, abundó Mayorga Delgado.

La coordinadora nacional de Prospera, Paula Angélica Hernández Olmos, detalló que actualmente ese programa da cobertura a 456 mil 714 familias de la entidad, cifra que equivale a 50 por ciento de la población de Oaxaca.

De ellas seis mil 409 familias son beneficiarias del Programa de Apoyo Alimentario y 23 mil 196 de la Tarjeta Sin Hambre, además de que se otorgan becas escolares a 433 mil 341 niños.

Entregarán paquetes alimentarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre a 18 mil familias que viven en 45 municipios indígenas 

En ese marco anunció que solamente en Oaxaca se liberó la emisión de apoyos monetarios para las familias que no cuenten con la certificación de corresponsabilidad en educación, que establecía como requisito para recibir ese apoyo que sus hijos estuvieran inscritos y asistieran a la escuela.

Hernández Olmos aclaró que las familias beneficiarias seguirán recibiendo sus recursos de manera bimestral como estaban programados, sólo se suspende este último requisito para acceder o mantenerse en Prospera.

El director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, expuso que se acordó que a diferencia del resto del país, el precio de la leche en Oaxaca se mantendrá en 4.50 pesos por litro e incluso se analiza que se venda a 2.50 pesos y hasta a un peso en las comunidades indígenas más vulnerables.

Comentó que aún está por definirse los municipios donde se venderá a ese precio y dio a conocer que esta acción comenzará a ser aplicada a principios de septiembre, para empatarlo con el inicio de clases.

En la conferencia también habló el comisionado general de Policía Federal, Enrique Galindo, anunció que mil agentes de la División de Gendarmería darán apoyo directo al programa de remozamiento de escuelas, gracias a las habilidades y los oficios que esos elementos tengan, como reforestación, instalación eléctrica o plomería.

Galindo Ceballos expuso que en el marco de la Proximidad Social también habrá presencia de otros policías federales con habilidades enfocadas a la cercanía con la sociedad para este esfuerzo de rescate de la educación de los niños de Oaxaca.

Además se ampliará el radio de seguridad que se está dando a las escuelas con todas sus divisiones, sin poner en riesgo otros operativos tanto en ese estado como en el resto del país.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) finalizó con el anuncio de que se destinarán de manera extraordinaria un recurso inicial de 20 millones de pesos para el Programa de Empleo Temporal para rescate de escuelas.

Para aquellas escuelas que requieran una acción emergente de remozamiento antes del inicio del ciclo escolar se contará con apoyo de la Policía Federal, las áreas de educación pública estatales y los padres de familia, quienes podrán participar en el mejoramiento de escuelas para dotarlas de más dignidad.

Robles Berlanga insistió en que para el Gobierno de la República y el presidente Enrique Peña Nieto “no hay mayor prioridad que los niños y las niñas de Oaxaca”.

“La educación de calidad es el mecanismo privilegiado para romper el círculo de pobreza y dar opciones de desarrollo presente y futuro” a Oaxaca y sus niños, que al igual que otras entidades como Guerrero y Chiapas, merecen el mayor de los esfuerzos.

Citó al Ejecutivo federal al señalar que “México no puede avanzar si hay dos Méxicos”, al tiempo que refrendó que Oaxaca y su gobernador, Gabino Cué Monteagudo, tienen todo el respaldo del gobierno federal para avanzar en este camino de prosperidad y bienestar.

Para alcanzar esa meta Rosario Robles puso a disposición de la administración pública oaxaqueña el trabajo de coordinación de: el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós, y el director general de Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales de la misma secretaría, Julio César Castellanos Galdamez.

También participarán el comisario general y jefe de la División de Gendarmería, Manelich Castilla Craviotto, así como el delegado estatal de la Secretaría de Gobernación, Germán García Moreno Ávila, quien fungirá como coordinador de delegados federales.

Ellos se coordinarán con los funcionarios que el gobernador Cué Monteagudo defina para alcanzar la meta trazada: fortalecer la rectoría educativa del estado en Oaxaca con el compromiso constitucional de otorgar una educación pública, laica, gratuita y de calidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios