21 de Junio de 2018

México

'Anuncia' Gómez Urrutia su regreso a México

El líder del Sindicato Minero percibe un "nuevo ambiente" de diálogo con el nuevo gobierno.

Gómez Urrutia evalúa su regreso con su equipo de abogados. (sindicatomineromexicano.blogspot.com)
Gómez Urrutia evalúa su regreso con su equipo de abogados. (sindicatomineromexicano.blogspot.com)
Compartir en Facebook 'Anuncia' Gómez Urrutia su regreso a MéxicoCompartir en Twiiter 'Anuncia' Gómez Urrutia su regreso a México

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El líder sindical Napoleón Gómez Urrutia, exiliado en Canadá desde 2006, dijo que evalúa junto con su equipo legal su regreso a México, por considerar que es posible el diálogo y conciliación con el nuevo gobierno mexicano.

"Hay un nuevo ambiente, que seguramente permitirá a través de este diálogo y conciliación llegar a un resultado en el que se respete la autonomía y la libertad de asociación completamente", dijo en teleconferencia desde Vancouver, según citó Notimex.

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares (SNTMMSRM) habló con la prensa con motivo del lanzamiento de su libro "Colapso de Dignidad. La Historia de una Tragedia Minera y la Lucha contra la Avaricia y la Corrupción en México".

Acompañado por Leo Gerard, presidente del Sindicato Internacional de Trabajadores del Acero (USW), Gómez Urrutia dijo que sus abogados y el sindicato han vuelto a establecer "bases de dialogo" con las secretarías del Trabajo y de Gobernación, y también con el PRI.

En ese sentido, señaló que no existe paralelismo entre su caso y el de la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo, detenida por acusaciones de corrupción.

"Nuestro caso es uno de injusticia, de persecución política, de abuso de poder, de corrupción que tiene que detenerse ya en México. Eso es algo que no puede continuar", dijo.

"El futuro de la clase trabajadora del país debe responder y descansar además en el bienestar de la clase trabajadora? yo creo que esto es un objetivo que se ha trazado el nuevo gobierno", agregó.

Por ello, dijo, "esperamos y confiamos que vayan a estar de acuerdo a este objetivo y correspondan en la resolución de este conflicto que no tiene ninguna razón de ser, que nunca debió haber existido".

Gómez Urrutia está acusado en México de un fraude por 55 millones de dólares en agravio de los afiliados al sindicato minero, por lo que enfrenta varias órdenes de aprehensión en su contra.

El dirigente salió del país poco después de que las autoridades mexicanas iniciaran las acciones legales en su contra.

En relación con su regreso, Gómez Urrutia señaló que es una de las opciones que evalúa en consulta con su equipo legal, con el sindicato, así como con las organizaciones nacionales y las federaciones internacionales de trabajadores.

"En su momento tomaremos la decisión para crear esas condiciones y las garantías de parte del gobierno y de las autoridades de controlar estas agresiones y esta corrupción proveniente de las grandes empresas mineras y siderúrgicas de México", señaló.

"Eso es lo que esperamos del nuevo gobierno, que esta condiciones existan para que podamos garantizar y asegurar un regreso a la normalidad de las actividades de nuestras sindicato y un pleno respeto a nuestra seguridad e integridad personal", finalizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios