18 de Septiembre de 2018

México

Infonavit te presta más dinero para tu casa... a tasa fija

El instituto ofrecerá un préstamo en pesos y a tasa fija que permitirá a los trabajadores conocer con precisión cuánto pagarán por su casa.

El Infonavit tiene actualmente casi 6 millones de créditos activos. (Archivo/SIPSE)
El Infonavit tiene actualmente casi 6 millones de créditos activos. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Infonavit te presta más dinero para tu casa... a tasa fijaCompartir en Twiiter Infonavit te presta más dinero para tu casa... a tasa fija

Agencias
MÉXICO, D.F.-  La estabilidad macroeconómica que vive el país permite ofrecer mejores productos hipotecarios a los mexicanos, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela.

Es por ello que hoy se presentaron dos nuevos productos del Infonavit, que amplían la oferta de crédito y que buscan impulsar la industria de la construcción de vivienda, además de que permitirán a los trabajadores adquirir vivienda en mejores condiciones, dijo en conferencia de prensa.

El Costo Anual Total para los créditos será del 12 por ciento para todos los niveles de ingresos

Por un lado, detalló, se amplía el monto máximo del crédito Infonavit de 480 mil a 850 mil pesos, y por otro, habrá un crédito denominando en pesos y a tasa fija, "la idea es que conozcan con precisión cuánto pagarán hoy y durante la vida del crédito".

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que "esto es posible por la estabilidad macroeconómica y disciplina en las finanzas públicas".

Destacó en ese sentido, el desempeño del sector vivienda de los últimos meses, que fue dinámico en la generación de empleo, de acuerdo con Notimex.

"En lo que va del año se han registrado datos de crecimiento positivos de empleo en el sector de la construcción... En mayo y junio pasados, las tasas de crecimiento en la construcción duplicaron la tasa de creación de empleos de toda la economía, es decir en los últimos 60 días el empleo en la industria de la construcción creció el doble que el de toda la economía", subrayó.

Mayor certeza y claridad

A su vez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, comentó que estos productos dan la posibilidad a los trabajadores de adquirir una vivienda con más certeza, claridad y transparencia de cuánto le cuesta su crédito en pesos.

"Cada vez que los beneficiarios puedan revisar su cuenta el importe estará claramente señalado en pesos y de esta manera será muy fácil de identificando cuánto efectivamente deben y se le está descontando en cada uno de los pasos que esta haciendo".

Asimismo, resaltó que con el incremento en el monto máximo de crédito se permite que muchos más mexicanos puedan adquirir viviendas de un nivel mayor.

El director general del Infonavit,Alejandro Murat, dijo a su vez que en la parte del incremento a los techos, "estamos viendo una demanda potencial de alrededor de dos millones de derechohabientes". El instituto hoy tiene 18 millones de afiliados y 5.8 millones de créditos vigentes.

Coincidió en que las dos medidas anunciadas son posibles "gracias a la estabilidad financiera que ha alcanzado el país, la cual también se ve reflejada en el desempeño del Infonavit".

Destacó que por primera vez, el Instituto se apagará a las nuevas reglas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para organismos de fomento, lo que llevará al Infonavit a adoptar las mejores prácticas internacionales en materia de regulación bancaria, fortaleciendo la solvencia financiera y la transparencia.

Saldo a la baja

Lo anterior, abundó, permite ofrecer el nuevo crédito en pesos y a tasa fija, que atiende a todos los rangos de ingreso de los trabajadores, quienes tendrán más claridad en los montos que pagarán durante la vigencia del crédito; que hasta ahora aumentaba al subir el salario mínimo de manera anual.

Asimismo, detalló que el saldo del crédito decrecerá desde el primer pago, lo que también contribuye a la transparencia respecto a la disminución de la deuda.

En cuanto a la tasa fija, el Costo Anual Total (CAT) para todos los niveles de ingreso será competitivo con los productos, del orden del 12 por ciento.

El directivo aclaró que con el incremento del monto máximo del crédito se presentará para su aprobación al Consejo de Administración en su próxima sesión (la siguiente semana) y se buscará que haya una mayor relación con la banca comercial, para dar cofinanciamientos.

La decisión del Infonavit obliga a una reingeniería financiera de la institución, de modo que la captación de ingresos para asegurar su operación no se vea afectada.

Este esquema se adoptó a finales de los ochenta, cuando la inflación era volátil. Actualmente ya es esquema innecesario, coincidieron los economistas José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC) e Isaac Velasco analista de economía del Grupo financiero Ve Por Más (Bx+).

¿Para qué surgieron los créditos en Udis?

Para proteger los créditos contra el impacto de la inflación. Hace más de dos décadas la inflación alcanzaba dos dígitos; si esta subía, la tasa de interés de los créditos también, lo cual hacía caro el financiamiento.

¿Cuál es el efecto inmediato de tener un crédito en Udis?

Si, la inflación sube; cada vez que el acreditado paga el monto de su crédito por pagar en realdiad baja poco. Esto se debe a que la Udi está indexada a la inflación.

¿Tiene ventajas de que un acreditado del Infonavit tenga  su crédito en pesos y no en Udis?

En su momento, para quienes obtuvieron su crédito hipotecario en Udis fue benéfico porque la razón de las Udi era protegerlo contra los efectos de la inflación y que este se volviera más caro. Con la inflación los créditos se volvieron impagables.

Hoy puede ser más caro un crédito en pesos considerando que la tasa de interés es mayor a la tasa de inflación, coincidieron José Luis de la Cruz e Isaac Salas.

¿Tiene ventajas que el Infonavit decidiera emitir sus crédito en pesos y abandonar  el esquema de las Udi?

Ambos especialistas coincidieron en que en los últimos años la inflación se ha mantenido estable y en línea con las expectativas del Banco de México (en el rango de 3 y 4 por ciento); por lo tanto las Udis ya son innecesarios, porque en el país ya no existe la volatilidad de hace años.

¿Cuál puede ser la razón por la cual el Infonavit decidió migrar de las Udi a pesos?

Evitar que las deudas bajen poco y que se alguien entra en impago la deuda no se dispare.

El esquema de créditos en Udi hace más transparente la información del crédito coincidieron los especialistas.

(Información de Notimex y Milenio)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios