Anuncia Peña Nieto programa de Desarrollo Sustentable de Bosques

El Presidente subrayó que su administración se enfocará a asegurar la sobrevivencia de las plantaciones que se hagan.

|
Enrique Peña Nieto instruyó a la Semarnat para que inicie la plantación de al menos 180 millones de árboles. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
COLIMA.- El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que inicie la plantación de al menos 180 millones de árboles.

Al poner en marcha el programa Desarrollo Sustentable de Bosques, el Ejecutivo federal explicó que esa estrategia se enfoca de manera importante a procurar la sobrevivencia de esas especies, pues se han sembrado muchas por varios años y sobreviven muy pocas, según publica Notimex.

Peña Nieto también anunció que este año se ampliará el pago de servicios ambientales para lo cual se tiene un fondo de casi siete mil millones de pesos.

Acompañado por el gobernador Mario Anguiano Moreno, subrayó que su administración se enfocará a asegurar la sobrevivencia de las plantaciones que se hagan.

Instruyó al titular de la Semarnat a elaborar un inventario de las zonas forestales a fin de definir políticas específicas y ampliar el programa del pago por servicios ambientales.

En el Parque Hidalgo de la capital colimense, el presidente de la República reconoció que persiste una grave deforestación provocada por la tala clandestina y el pastoreo, por lo que es necesario no sólo sembrar sino también cuidar la sobrevivencia de los árboles.

Comentó que ya se han presentado otros programas que han sembrado mucho, pero muchas especies no sobreviven; de ahí que uno de los propósitos principales será verificar que perduren.

Reconoció que para el gobierno federal el tema del cuidado del medio ambiente es compromiso ético y moral, razón por la cual su gobierno emprenderá acciones para cuidar los bosques.

Bromeó con lo dicho por el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, quien produjo hilaridad entre los asistentes, incluso del presidente de la República, cuando dijo que quienes poblaron México no fueron los mayas ni los aztecas, sino los bosques.

Subrayó que este es un programa importante no sólo para Colima, sino para todo el país, porque tiene el propósito de cuidar los bosques, aprovecharlos y generar una mayor zona forestal.

"Somos un país que tenemos una amplia zona forestal, pero no se ha sabido aprovechar", sostuvo y externó que países como Chile, con menor territorio, lo hace de mejor manera, con más de dos millones de hectárea aprovechadas, mientras que aquí sólo es 10 por ciento.

De manera previa el gobernador Mario Anguiano Moreno dijo que son muchas las voces críticas y radicales "que ya se dieron cuenta de que México está en buenas manos".

Aseguró que bajo el liderazgo del Ejecutivo federal hay cambios de fondo y de alta política, en tanto que "en la opinión pública del país hay optimismo, expectativas y buen ánimo".

Anguiano Moreno recordó que las diferencias entre los partidos eran el principal factor de división y de ineficacia en las decisiones de gobierno y "hoy el Pacto por México es uno de los grandes motores del esfuerzo nacional".

El gobernador refrendó la lealtad y la convicción del pueblo colimense de que la administración de Peña Nieto alcanzará para el país un desarrollo equilibrado.

"Nuestra sociedad lo estima señor presidente y tendrá nuestro respaldo en sus proyectos", dijo.

Mencionó que desde que Peña Nieto era gobernador del Estado de México "lo sentíamos honesto, sencillo y bien intencionado" y ahora "los hechos han demostrado que no nos equivocamos".

Lo más leído

skeleton





skeleton