18 de Septiembre de 2018

México

Anuncia Gobierno emergencia nacional por epidemia de gripe aviar

Un dispositivo para diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el virus entrará en vigor.

La emergencia por gripe aviar afectará los precios y ventas de pollo y huevo. (SIPSE/Archivo)
La emergencia por gripe aviar afectará los precios y ventas de pollo y huevo. (SIPSE/Archivo)
Compartir en Facebook Anuncia Gobierno emergencia nacional por epidemia de gripe aviarCompartir en Twiiter Anuncia Gobierno emergencia nacional por epidemia de gripe aviar

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) publicó hoy el acuerdo por el que se emite el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal para municipios de Aguascalientes y Jalisco, por la presencia de gripe aviar, el cual se extiende a todo el país.

El acuerdo, dado a conocer este lunes en el Diario Oficial de la Federación, indica que el objetivo es diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el virus de la influenza aviar tipo A, subtipo H7N3 en San Francisco de los Romo y Aguascalientes, en el estado de Aguascalientes, así como en Encarnación de Díaz, Jalisco, informa Notimex.

El dispositivo, que entrará en vigor a partir de mañana y estará activo durante seis meses, se extiende con fines de prevención a las ocho regiones en las que está dividido el país.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) estará a cargo del dispositivo y evaluará el estatus zoosanitario de las zonas reconocidas como de escasa prevalencia, en control, en erradicación o libres de la influenza aviar, a efecto de determinar las medidas necesarias.

Las medidas zoosanitarias de aplicación urgente serán: la educación en materia de influenza aviar; el control de la movilización, retención y disposición de aves y sus productos y subproductos, así como otros que puedan ocasionar un brote, y el establecimiento de cordones zoosanitarios.

Además, inmunización para proteger y evitar la diseminación de la enfermedad; cuarentena y aislamiento; diagnóstico e identificación del virus; saneamiento, desinfección, desinfestación, esterilización, uso de germicidas y plaguicidas en animales, locales y transportes, y el sacrificio de aves enfermas o expuestas, entre otras.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios