Anuncia Gobierno emergencia nacional por epidemia de gripe aviar

Un dispositivo para diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el virus entrará en vigor.

|
La emergencia por gripe aviar afectará los precios y ventas de pollo y huevo. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) publicó hoy el acuerdo por el que se emite el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal para municipios de Aguascalientes y Jalisco, por la presencia de gripe aviar, el cual se extiende a todo el país.

El acuerdo, dado a conocer este lunes en el Diario Oficial de la Federación, indica que el objetivo es diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el virus de la influenza aviar tipo A, subtipo H7N3 en San Francisco de los Romo y Aguascalientes, en el estado de Aguascalientes, así como en Encarnación de Díaz, Jalisco, informa Notimex.

El dispositivo, que entrará en vigor a partir de mañana y estará activo durante seis meses, se extiende con fines de prevención a las ocho regiones en las que está dividido el país.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) estará a cargo del dispositivo y evaluará el estatus zoosanitario de las zonas reconocidas como de escasa prevalencia, en control, en erradicación o libres de la influenza aviar, a efecto de determinar las medidas necesarias.

Las medidas zoosanitarias de aplicación urgente serán: la educación en materia de influenza aviar; el control de la movilización, retención y disposición de aves y sus productos y subproductos, así como otros que puedan ocasionar un brote, y el establecimiento de cordones zoosanitarios.

Además, inmunización para proteger y evitar la diseminación de la enfermedad; cuarentena y aislamiento; diagnóstico e identificación del virus; saneamiento, desinfección, desinfestación, esterilización, uso de germicidas y plaguicidas en animales, locales y transportes, y el sacrificio de aves enfermas o expuestas, entre otras.

Lo más leído

skeleton





skeleton