22 de Septiembre de 2018

México

Anuncian 'Procampo' para pescadores

Legislador señala que alrededor de 350 mil familias de todo el país se verán beneficiadas.

Reconocen que el sector pesquero ha estado olvidado. (Archivo/Notimex)
Reconocen que el sector pesquero ha estado olvidado. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Anuncian 'Procampo' para pescadoresCompartir en Twiiter Anuncian 'Procampo' para pescadores

Agencias
MÉXICO, D.F.- El sector social pesquero de México del que dependen 350 mil familias, obtendrá apoyos directos para la pesca y acuacultura, similares a los que tienen los campesinos en el Procampo, aseveró el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Alfonso Inzunza Montoya.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confió en que una vez que la colegisladora apruebe la minuta enviada por los diputados para reformar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, los pescadores nacionales tendrán los recursos fundamentales para impulsar esta actividad social, según publicó Notimex.

Explicó que la reforma al artículo 8 y 20 de esa normativa, permitirá que los pescadores que estén en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura, por ley reciban los apoyos para el desarrollo de su actividad y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación tendrá la responsabilidad de expedir las reglas de operación en materia presupuestaria.

La iniciativa que presentó el 22 de octubre logró concretarse porque el 5 de febrero de este año la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública emitió el estudio de impacto correspondiente, que da viabilidad al apoyo para los pescadores mexicanos, agregó.

Inzunza Montoya recordó que existen programas de apoyos a los campesinos como el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo); o también como el Programa de apoyo a los ganaderos (Progan).

Sin embargo, reconoció que el sector pesquero ha estado olvidado en este tipo de programas, por lo que es necesario el establecimiento de apoyos directos al sector para que esta actividad crezca al ritmo de otros sectores, porque el México tiene un gran potencial con la extensión de sus litorales.

De acuerdo con el dictamen que se aprobó y remitió a la Cámara de Senadores para los efectos constitucionales, los apoyos directos a la pesca se convertirán en un instrumento presupuestal que harán justicia a un padrón estimado de 350 mil familias que integran el sector social de la pesca en el país.

El priista concluyó que su propuesta alcanzó el respaldo unánime de todas las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados, porque la pesca y la acuacultura son actividades productivas que generan alimento para los mexicanos.

Por lo que estos apoyos no beneficiarán sólo a los pescadores y con esta política de planeación se logrará el desarrollo que le corresponde a estos sectores, ayudará en la generación de empleos, divisas, desarrollo comunitario y portuario, puntualizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios