Apagan el incendio en la plataforma (video)

Hasta ahora, el saldo es de cuatro muertos y 16 heridos, varios de ellos de gravedad.

|
El incendio en la plataforma Abkatun Alfa de Pemex dejó como saldo 4 muertos y 16 heridos. (Novedades de Campeche)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El incendio en la plataforma Abkatún Alfa quedó sofocado, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

A través de su cuenta de Twitter, la paraestatal también descalificó imágenes en las que puede verse cómo la plataforma colapsa ante la intensidad de las llamas.

'la plataforma sigue en pie', afirma el breve comentario, difundido a través de la cuenta @Pemex.

Esta madrugada, el incendio en la estructura dejó como saldo cuatro muertos y 16 heridos, varios de ellos de gravedad, según las cifras oficiales. Sin embargo, se habla también de varios desaparecidos que se lanzaron al mar cuando el incendio se propagó.

El fuego inició en el Centro de Proceso Marino Abkatun-A, en el área de deshidratación y bombeo del Activo de Producción Abkatun-Pool-Chuc, de la Subdirección de Producción de la Región Marina Suroeste (RMSO), de Pemex.

Pemex informó el incendio a las 3:00 horas, cuando se encontraban 300 trabajadores de Pemex, otras  empresas que le prestan sus servicios, e incluso personal de la Marina Armada que realiza labores de vigilancia.

La plataforma siniestrada en la Sonda de Campeche forma parte de un complejo de cinco estructuras donde hay perforación, compresión enlace y temporal.

Se informó que el fuego se originó en la plataforma permanente lado norte, y a las 04:40 inició la evacuación de 312 personas, dentro del Plan de Respuesta a Emergencias de Pemex.

Los empleados fueron trasladados a otras plataformas de la zona y a la isla de Carmen, con la ayuda de seis helicópteros ambulancia y los navíos de transporte de personal 'Don Daniel', 'Manatí Rever', 'Lady Bárbara', e 'Isla Creciente'; otras ocho embarcaciones -'Bourbon Altabase', 'Aht Carrier', 'Miss Ivonne', 'Cobos', 'Cosmos', 'Isla Janitzio'- lanzaron chorros de agua para intentar apagar el incendio.

'Reparten' a los rescatados y heridos

Antes, cerca de las 04:00 horas se cortó el suministro de gas combustible de la Plataforma Akal-C a la Plataforma Abkatun-A y se dejó de recibir el crudo ligero marino y del gas marino, para sólo quedar el envió de crudo de Akal-J, hacia Cayo Arcas de un total de 480 mil barriles diarios (MBD).

A las 05:00 horas, el fuego alcanzó el área de compresores donde había una mancha de crudo, por lo que las embarcaciones Isla San José, Cerro del Bernal y Águila Azteca reforzaron las labores de rescate y emergencia.

Precisó que por la atención de la contingencia se activo en la Terminal Marítima de Pemex en Dos Bocas el Grupo Regional de Atención a Emergencias Mayores.

El personal evacuado del Centro de Proceso Abkatun-A fue ingresado a las embarcaciones Cobos, donde 18 trabajadores fueron trasladados a la plataforma Abkatún-D; la embarcación Seat Trout llevó 12 trabajadores a la plataforma Abkatun-D; a Isla Creciente fueron llevados cinco trabajadores a la plataforma Viking Vainkis; en el Wikinm se trasladaron 23 trabajadores a la plataforma Blue Jean.

Asimismo comunicó personal de la paraestatal que a bordo del Cosmos II, 102 trabajadores fueron ingresados a la plataforma Blue Jean; en la Capville, tres trabajadores se llevaron a la plataforma Abkatun-D; en la Manatee River, 83 trabajadores permanecen a bordo de la embarcación.

En la Isla Janitzio, 21 trabajadores se trasladaron a la Abkatun-D; en el Don Daniel, 36 trabajadores se llevaron a la Abkatun-D; y en el Beluga, cinco trabajadores se transportaron a la plataforma Abkatun-D para hacer un total de 302 trabajadores evacuados.

Por otra parte, a las 06:10 horas, arribó a la Terminal Aérea de Pemex, el helicóptero Mat. XA-BKA, con seis trabajadores de la compañía Cotemar y dos de Pemex lesionados, y a las 6:18, arribará el helicóptero XA-BNC con seis trabajadores de la compañía Cotemar y dos de Pemex.

Los trabajadores ingresaron al área de urgencias del Hospital General de Pemex y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para recibir atención médica donde se reporta a tres trabajadores muy graves.

Anunció que a las 07:40 horas, personal de la Semar a bordo de la embarcación Mat. MLB-104, reportó que localizaron y rescate de dos cuerpos sin vida de trabajadores, mientras a las 8:05 horas, la embarcación Miss Ivonne, reportó que rescate el cuerpo sin vida del trabajador Gildardo Munguía Castillo, el cual fue trasladado a la plataforma Abkatum-H.

Cerca de las 06:00 horas,  la embarcación Carson River, recuperó en las inmediaciones del Centro de Proceso, el cuerpo de un trabajador de la compañía Cotemar, que fue subido a la plataforma Abkatun-D, en donde se logró identificar como Román Flores Gerson, de 36 años de edad, originario de Tuxtepec, Oaxaca.

(Con información de Ángel González, Paloma Brito, Alejandro Cabrera y Salud Benítez/SIPSE)

Lo más leído

skeleton





skeleton