18 de Septiembre de 2018

México

Poco a poco se apaga la señal analógica en México

Siete entidades del país han concluido el proceso y se planea que el próximo 29 de octubre continúe en Morelos, Coahuila, Durango y Sonora.

El gobierno federal lleva a cabo la entrega de televisores digitales a la vez que se realiza el apagón analógico, Según la SCT, hasta el momento se han entregado 6.2 millones de televisores digitales y a finales del 2015 se planea elevar la cifra a los 9.4 millones. (mediatelecom.com)
El gobierno federal lleva a cabo la entrega de televisores digitales a la vez que se realiza el apagón analógico, Según la SCT, hasta el momento se han entregado 6.2 millones de televisores digitales y a finales del 2015 se planea elevar la cifra a los 9.4 millones. (mediatelecom.com)
Compartir en Facebook Poco a poco se apaga la señal analógica en MéxicoCompartir en Twiiter Poco a poco se apaga la señal analógica en México

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con 57 señales analógicas apagadas en siete entidades del país, el gobierno federal continúa con el proceso de cumplir los mandatos que el Congreso de la Unión aprobó en la reforma de telecomunicaciones.

En ese sentido, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) constataron que el reciente apagón analógico se llevó a cabo en forma ordenada y sin contratiempos en Monterrey y su zona metropolitana, como ha sucedido en otras ciudades del país.

Las entregas de televisores hechas por la SCT permitieron alcanzar un nivel de penetración de 97 por ciento de hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por lo que el Ifetel pudo determinar que el apagón analógico se llevara a cabo el 24 de septiembre en dicha zona de Nuevo León.

De acuerdo con el Módulo de Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del INEGI, en 2014 el 33 por ciento de las casas (436 mil) de Nuevo León dependía de la televisión analógica; en contraste con 10.3 que se observó en octubre de 2015.

Siguiente paso

Así, el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) continúa y el próximo apagón analógico se llevará a cabo el 29 de octubre e implicará el cese de transmisiones analógicas de seis señales en Cuernavaca, Morelos; siete en Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango, y una en San Luis Río Colorado, Sonora.

Asimismo, la SCT se encuentra integrando la información relativa a la penetración de televisores digitales en diversas áreas de cobertura en el Valle de México, entre otras, para ser notificada en breve al Ifetel.

Con el cese de estas transmisiones analógicas se alcanzará 75 por ciento de la población que se beneficiaría de recibir exclusivamente señales digitales.

Por lo que hace al programa de entrega de televisores del gobierno federal, la SCT busca realizar el mandato legal de otorgar equipos digitales al menos al 90 por ciento de los hogares de escasos recursos definidos por la Sedesol.

Método de entrega

La dependencia ha establecido el listado de beneficiarios con base en los padrones de 12 programas de desarrollo social. En consecuencia, la SCT ha atendido puntualmente a los hogares de escasos recursos que ha definido la Secretaría.

A nivel nacional, la SCT ha entregado 6.2 millones de televisores digitales a igual número de hogares de escasos recursos y en este año se concluirá la entrega  a 9.4 millones de hogares, casi un tercio de los hogares del país.

Cabe recordar que la transición a la TDT no es un proceso reciente, 30 de 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ya la han concluido y normalmente los hogares enfrentan los cambios tecnológicos con sus propios recursos.

Las cifras

Con el objetivo de dar seguimiento a todo el proceso de transición digital, se llevó a cabo una encuesta del 1 al 7 de octubre por parte de la empresa Planning Quant, que revela que 56.2 por ciento de los hogares tiene televisión de paga.

Señala que 89.4 por ciento de la población tuvo conocimiento del apagón analógico, siendo la televisión el principal medio por el que se informaron.

Una semana después del apagón únicamente 10.3 por ciento de los hogares no contaba con la posibilidad de recibir señales digitales, esto es, 472 mil 635 personas que representan 120 mil 795 hogares.

De acuerdo con la encuesta, 63 por ciento de los hogares tiene cuando menos un televisor digital en sus hogares, mientras que 3.4 por ciento de los hogares que sólo tienen televisores analógicos, los tienen conectados a un decodificador.

(Información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios