Apagón masivo pausa operaciones de parques industriales en el norte de México

El estado más afectado fue Nuevo León, con casi 100 plantas afectadas por la falta del suministro de electricidad.

|
Agencia Reforma
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- Ante la interrupción en el suministro de electricidad al norte del país, parques industriales han tenido que frenar sus operaciones, con empresas que mandaron a casa a su personal.

Finsa, administradora de parques industriales, comentó que tan solo en Reynosa y Matamoros, unas 59 plantas se vieron afectadas, pues cerca de las 15:00 horas reportaban operaciones a un 50 por ciento; mientras que en Nuevo Laredo, sin nada de suministro, la operación apenas era del 20 por ciento y en Chihuahua, ocho plantas ya no están operando.

Nuevo León es el caso más dramático para Finsa, pues casi 100 plantas resultaron afectadas y el suministro del servicio eléctrico se ha visto interrumpido a lo largo del día, además de una baja presión en el gas.

"Es fundamental (restablecer el suministro) para llevar a cabo los procesos productivos de las empresas de manufactura", aseveró Finsa a Grupo REFORMA.

Pedro Valdés, director general de Escala, empresa de gestión de proyectos inmobiliarios, señaló que los problemas en el suministro de electricidad han aumentado, por lo que ya es un tema que señalan a las empresas industriales que buscan instalarse en el país.

"Como parte de nuestra metodología, hacemos una gestión de riesgos donde se evalúa la probabilidad de que sucedan casos como estos, antes era muy poco probable, desgraciadamente, en este último año, meses, ha sido constante la perdida de suministro de electricidad", apuntó Valdés.

Si bien, las naves industriales cuentan con fuentes de suministro para casos de apagones, estos sistemas son solo para algunas máquinas y apenas soportan unos minutos, no horas o días, como se anticipa con la contingencia actual.

Empresas deben apostar por un plan de emergencia para que no tener afectaciones por los "apagones"

Por ello, Valdés consideró que las empresas deben apostar por un plan de emergencia con inversión en energías limpias, que permitan mitigar los riesgos por suministro de CFE, pues aunque represente un mayor gasto alto, es más caro un día de freno en la línea de producción.

Por su parte, Juan Carlos García, director general de Beetman, empresa de suministro y generación de electricidad en sitio, explicó que las empresas deben apostar por energías renovables que se generen en puntos cercanos a donde se va a consumir, pues así se reduce la dependencia a combustibles fósiles.

"Afecta el tema climático a una región, pero (el corte al suministro) impacta económicamente a todo un país, inclusive a dos (México y EU).

"Si tuviéramos más penetración de energía renovable, eólica, solar, y tuviéramos un evento similar, por ejemplo, un huracán en los aerogeneradores, que por ejemplo están en Oaxaca, probablemente sí afectará el precio de la electricidad, pero no va afectar el costo de generación de todas las eólicas del país", dijo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El precio de Bitcoin a las 17:00 horas este lunes 15 de febrero de 2021

Será difícil dar continuidad a la 4T el 6 de junio: Mario Delgado

Apagón en el norte de México deja 4.7 millones de usuarios sin energía eléctrica

Lo más leído

skeleton





skeleton