Apantalla flota de vehículos del gobierno de EU en México

Al constar de casi 700 vehíulos, es más grande que la de algunas dependencias públicas nacionales y se encuentra repartida en 23 estados.

|
Entre los vehículos que conforman la flota de EU en México hay 108 que son Toyotas Land Cruiser, similares al baleado en agosto en Tres Marías. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Víctor Fuentes / Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- El Gobierno de Estados Unidos utiliza en México una flota de casi 700 vehículos , más grande que la de algunas dependencias públicas nacionales.

La flota está integrada por 578 automóviles y 109 camionetas, repartidos en al menos 23 localidades donde Estados Unidos tiene presencia diplomática, y 53 agencias federales de ese país son elegibles para utilizar los vehículos.

Lo anterior de acuerdo a las bases de la licitación para la póliza de seguro de la flota hasta por cinco años, que fue publicada el pasado 19 de octubre, y que será adjudicada en diciembre.

Entre las agencias incluidas por el seguro, están el Equipo de Análisis Táctico del Comando Sur del Ejército; la Fuerza de Tarea del Comando Norte; el Servicio Secreto; la Oficina de Asistencia Antiterrorismo del Departamento de Estado y las agencias de Inteligencia y de Cooperación para la Seguridad del Departamento de Defensa.

Además, prácticamente todas las agencias policiacas de los departamentos de Justicia y Seguridad Interna: DEA; FBI; Alcohol, Tabaco y Armas; Aduanas e Inmigración; Alguaciles Federales y la división de Fiscales Criminales.

No aparecen, sin embargo, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ni la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), las dos más importantes del amplio organigrama de entidades de inteligencia del Gobierno estadounidense.

De los 578 vehículos clasificados como automóviles, 108 son Toyotas modelo Land Cruiser, similares al que fue atacado a balazos el 24 de agosto en Tres Marías por elementos de la Policía Federal. Al menos cinco Land Cruiser están asignadas a la DEA, según contratos recientes para reforzar el blindaje de las unidades.

Entre las 109 camionetas, las más comunes son las Chevrolet Colorado y Silverado, y pick ups Ford de diversos modelos.

Arreglos legales

Una de las obligaciones de la aseguradora es proveer asesoría jurídica en los casos en que terceras personas quisieran acudir a los tribunales por daños provocados por algún vehículo de la flota.

"El hecho de que la Embajada en México disfruta de inmunidad diplomática, no debe ser razón suficiente para negarse a aceptar un acuerdo con terceros", dicen las bases.

"La contratista debe entender que cualquier publicidad generada por un retraso (para llegar a un acuerdo) puede avergonzar al Gobierno de los Estados Unidos, por lo que debe ejecutar acciones apropiadas y discretas para arreglar cada accidente".

En las bases del concurso, el Departamento de Estado informó que su presupuesto mínimo anual para pago de primas durante la vigencia del contrato es de 700 mil pesos, mientras que el máximo es de 16 millones de pesos, en tanto que la cobertura tope por daños a terceros es de 1.5 millones de pesos por siniestro.

Lo más leído

skeleton





skeleton