Lanzan app para localizar niños en situaciones de emergencia

Android RapidFTR ya fue probado con éxito en el terremoto de Nepal y países en situaciones bélicas como Sudán y Siria.

|
Android RapidFTR ha demostrado ser una aplicación útil para localizar a niños extraviados durante situaciones de emergencia. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF) presentaron un sistema para la localización, identificación y reunificación de niños con sus familias en situaciones de emergencia como sismos, conflictos o siniestros.

En el marco de los actos conmemorativos que se llevan a cabo en la ciudad de México con motivo de los sismos de 1985 en México, representantes de ambas instituciones afirmaron que se trata de un sistema altamente eficaz, confiable y seguro.

Isabel Crowley, representante de Unicef en México, dijo que el sistema fue probado ya en el terremoto en Nepal y en los conflictos en Sudán y Siria, donde demostró ser una herramienta muy útil para propiciar el reencuentro de niños y niñas extraviados o no acompañados.

Destacó que en situaciones de emergencia, la población infantil es la más vulnerable y el riesgo se incrementa cuando se trata de niños o niñas con alguna discapacidad, por lo que Unicef ha recurrido a las tecnologías de la información y la comunicación para mitigar tales peligros.

Señaló que la aplicación Android RapidFTR es un sistema de localización y reunificación rápida utilizado en Internet que emplea dispositivos móviles como teléfonos, tabletas o computadoras, y la ONU lo utiliza ya en las cerca de 300 situaciones de emergencia que atiende cada año en todo el mundo.

Crowley afirmó que el sistema cuenta con los más altos estándares intencionales de seguridad y protección de datos, tema en el que Unicef ha puesto su mayor esfuerzo a fin de garantizar la protección de los derechos de los niños y niñas, y evitar delitos como la trata y explotación de este sector de la población.

A la vanguardia

En su oportunidad Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, director general de DIF del Distrito Federal, afirmó que el sistema ya se está implementando en la ciudad de México con la asistencia directa de personal del organismo internacional.

Estimó que en breve todas las áreas que tienen que ver con la protección civil de la capital del país estarán capacitadas para el uso de esta herramienta, siendo los llamados C-4 los centros que concentrarán esta información y operarán el sistema en momentos de emergencia.

Se dijo muy satisfecho porque la ciudad de México es la primera entidad en el país que tendrá este dispositivo, lo que la coloca una vez más a la vanguardia en garantizar los más elementales derechos de los niños y niñas a la seguridad y el bienestar.

Destacó que el DIF-DF atiende a cerca de un millón 300 mil menores de edad en sus más de 50 centros de atención, por lo que el sistema RapidFTR se convertirá en una extraordinaria herramienta de seguridad para este sector.

Lo más leído

skeleton





skeleton