Aprueban por mayoría leyes secundarias electorales

El dictamen 'dado de alta' en lo general en comisiones del Senado ahora será discutido en el pleno.

|
Comisiones unidas del Senado analizan acuerdos sobre las leyes secundarias de la reforma político-electoral antes de su votación. (Foto de Milenio, tomada de: @ A_Encinas_R)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las leyes secundarias de la reforma político-electoral fueron aprobadas por mayoría de votos en la sesión de las comisiones unidas del Senado encargadas de dictaminarlas.

El dictamen fue aprobado en lo general y las reservas se discutirán en el pleno, informa Milenio.

Los presidentes de las cuatro comisiones dictaminadoras de Justicia, Reforma del Estado, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, acordaron hacer una revisión en la redacción de los textos para que los acuerdos pactados se cumplan puntualmente.

Durante la sesión, legisladores como Héctor Larios (PAN), Javier Corral (PAN) y Dolores Padierna (PRD) dijeron que los textos de temas como el modelo de comunicación electoral y paridad de género, así como las facultades de fiscalización que tendrá la Secretaría de Hacienda deben revisarse, por lo que incluso el panista Larios Córdova dijo que emitirá un posicionamiento en particular.

El senador Miguel Chico, presidente de la Comisión de Reforma del Estado, comentó que en el transcurso del día se harán ajustes de redacción al documento.

En el dictamen se plantean reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, a la Ley General de Partidos Políticos y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Avances para votos desde el extranjero

El senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, destacó que con esta nueva legislación se generan avances en el voto de los mexicanos en el exterior, que podrá ser presencial, postal o electrónico.

Por su parte el senador del PRD, Armando Ríos Piter, destacó avances en materia de candidaturas independientes, paridad de género, derechos de los grupos indígenas y voto en el extranjero.

El dictamen será base para que este medio día la Comisión Permanente pueda convocar a periodo extraordinario los días miércoles y jueves para el Senado y viernes para la Cámara de Diputados, donde el coordinador priista Manlio Fabio Beltrones expresó que la minuta que remita el Senado no sufrirá modificaciones ni siquiera en las comas.

Lo más leído

skeleton





skeleton