Reforma energética, entre rechiflas y 'traidores a la patria'

Los votos de los legisladores que votaron a favor de la polémica iniciativa provocaron muestras de rechazo de los diputados de la izquierda.

|
Al emitir su voto a favor, una legisladora del Partido Verde saludó 'a todas las Lupitas de México'. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La votación de los diputados en la que se aprobó la reforma energética, comenzó con respuestas austeras: 'a favor', y 'en contra'; la situación cambió cuando un centenar de diputados ya habían hecho uso de la palabra.

Cuando el legislador panista Carlos Fernando Angulo Parra, emitió su voto a favor de la reforma, las rechiflas comenzaron. “A favor”, expresó el diputado, y acto seguido la izquierda respondió con la frase “traidor a la patria”, misma que repitieron cada vez que un legislador votaba a favor.

José Noel Pérez de Alba, PRI:

“José Noel, su amigo ‘El Chato’, por transformar a México: ¡a favor!”.

Luego los legisladores comenzaron a acentuar sus votos: “muy a favor” dijo Víctor Fuente del PAN, y “muy en contra” expresó Jaime Bonilla del PT, según cita Milenio.

A partir de ese momento algunos votos fueron emitidos junto con opiniones.

“Nunca reconoceremos una asamblea ilegal e ilegitima llena de traidores a la patria, el pueblo de México no descansará hasta que se haga justicia, y los traidores a la patria como Peña Nieto estén en la cárcel, obviamente que el pueblo de México eligió como su representante, estamos en contra de los traidores a la patria como Peña Nieto”, dijo Manuel Huerta del PT.

Martha Edith Vital Vera del PVEM llamó la atención cuando antes de emitir su voto a favor mandó un saludo: “felicidades a todas las Lupitas de México”, dijo.

Legisladores que votaron en contra

Hugo Jarquín, PRD:

“Me da pena estar rodeado de borregos. Allá en mi tierra dicen que hay borregos que tienen madre, ustedes como borregos ni madre tienen”.

Joaquina Navarrete, PRD:

“Porque amo a mi país, Joaquina Navarrete del PRD, ¡en contra!”.

Guillermo Sánchez Torres, PRD:

“Mil veces en contra”.

Domitilo Posadas Hernández, PRD:

“Porque la historia de las privatizaciones en México es el fracaso de los gobiernos priistas y panistas, voto en contra”.

Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, PRD: 

“No sé cómo nos van a ver a la cara esos traidores”.

Gloria Bautista Cueva, PRD: 

“Mi voto es en contra porque es un robo a la nación”.

Silvano Blanco Deaquino, PRD: 

“Peña Nieto, ya ganaste, le ganaste a Santa Anna, ¡vende patrias!”.

Seguirá la lucha

En tanto, el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que a pesar de la aprobación de la reforma energética en el Congreso, él seguirá impulsando acciones legales para "echar abajo esta reforma" y continuará haciendo campaña en contra de esa legislación. 

"(Vamos a) buscar, por las vías legales, todo aquello que sea posible como recurso para echar abajo esta reforma y por otro lado ya se han reunido los requisitos para que se convoque a una consulta en 2015 y vamos tras eso".

En entrevista, Cárdenas dijo que con lo que ya establece la Constitución es posible realizar esta consulta para frenar la reforma y espera que la ley en la materia que podría discutirse este viernes en el Senado no la perjudique. 

"La consulta se puede hacer con lo que ya establece la Constitución, yo espero que la ley pase y no sea una ley que nos ponga piedritas o piedrotas, pero en todo caso con lo que establece la Constitución se puede convocar la consulta".

Lo más leído

skeleton





skeleton