Aprueba IFE 'reducido' presupuesto 2014

El organismo contará con 11 mil 833 mdp, es decir, 500 mdp menos por la reducción hecha por el Congreso de la Unión.

|
De acuerdo al IFE, el recorte de 500 mdp al que fue sujeto afecta a sus recursos, pero el financiamienrto de los partidos políticos está intacto. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el presupuesto que habrá de ejercer durante el 2014 y garantizó las prerrogativas de los partidos políticos, a pesar de la reducción de 500 millones de pesos aplicada por el Congreso de la Unión.

En sesión extraordinaria, los cuatro consejeros electorales que conforman el Consejo General, aprobaron un presupuesto total de 11 mil 833 millones de pesos, de los que 4 mil 44.1 millones corresponderán a la operación de los partidos.

"Lo que quiero subrayar es que los 4 mil 44.1 millones de pesos correspondientes al financiamiento de los partidos políticos se mantienen intactos; el recorte efectuado por diputados afecta única y exclusivamente a los recursos que ejerce este Instituto, no podría ser de otra manera", detalló la presidenta del IFE, María Marván.

En este sentido, dio a conocer que el recorte presupuestal afectará en 228.2 millones de pesos el presupuesto base y en 271.8 millones de pesos, el monto solicitado para la ejecución de los proyectos estratégicos del IFE.

Los cuatro consejeros electorales que componen el Consejo General enfatizaron en que los recortes a su presupuesto no afectarán al personal del organismo, y que sus derechos laborales y estabilidad están garantizados.

Creación del INE

La discusión del proyecto de presupuesto dio paso a que los consejeros electorales intercambiaran puntos de vista sobre la reforma político electoral y reiteraran sus dudas sobre la creación del Instituto Nacional Electoral aprobado en los cambios Constitucionales.

La confrontación se derivó luego de que el representante del PAN, Rogelio Carbajal, solicitara a los consejeros electorales ser facilitadores de la creación del INE.

"Antes de convertirse en un obstáculo para la creación del Instituto Nacional Electoral, el IFE debería ser un facilitador para ello", dijo durante la discusión.

En respuesta, los consejeros electorales Marco Antonio Baños y Leonardo Córdova, enfatizaron en que el IFE ha actuado con responsabilidad.

Sin embargo, plantearon diversos cuestionamientos y dudas al representante del PAN, situación que se prolongó durante casi una hora.

Lo más leído

skeleton





skeleton