20 de Enero de 2018

México

Aseguran educación a 'dreamers' mexicanos

Aprueban reforma a Ley General de Educación para revalidación de estudios y la inclusión al sistema educativo a mexicanos repatriados.

Aspecto de una protesta de migrantes, entre estudiantes, jornaleros, sindicalistas y la comunidad gay, en Los Ángeles, California, el 18 de febrero de 2017, contra las redadas y deportaciones. (Archivo/Notimex)
Aspecto de una protesta de migrantes, entre estudiantes, jornaleros, sindicalistas y la comunidad gay, en Los Ángeles, California, el 18 de febrero de 2017, contra las redadas y deportaciones. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Aseguran educación a 'dreamers' mexicanosCompartir en Twiiter Aseguran educación a 'dreamers' mexicanos

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado de la República aprobó este martes la reforma a la Ley General de Educación, que contempla la revalidación de estudios de mexicanos que sean deportados de Estados Unidos, así como la inclusión al sistema educativo nacional y la flexibilización de todos los trámites correspondientes.

Con 107 a favor, uno en contra y una abstención, se avaló la reforma a favor de los llamados “dreamers”, la cual no sólo beneficiará a los connacionales retornados de Estados Unidos, sino también a refugiados, asilados, migrantes internos y los mexicanos que deseen obtener el registro oficial de estudios realizados en el extranjero.

La reforma impulsada por el presidente Enrique Peña a través de una iniciativa preferente, fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y contempla que las nuevas medidas estarán dirigidas preferentemente a quienes enfrenten situación de vulnerabilidad por su situación migratoria.

Con la reforma, se faculta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para establecer mejores formas de control escolar, para diferentes momentos, inscripción, promoción, regularización, acreditación, certificación.

La SEP podrá autorizar a instituciones particulares con reconocimiento de validez oficial o retirarlos si hay un mal uso, así como a las públicas que en sus regulaciones no cuenten con facultad expresa para otorgar revalidaciones parciales.

También se faculta a la autoridad educativa a implementar acciones dirigidas a atender de manera preferente a aquellos que están en condiciones de vulnerabilidad, ya sea por carácter socioeconómico, de identidad cultural, de origen étnico nacional, situación migratoria, entre otras.

Se obliga a la autoridad federal y local a garantizar el acceso a la educación obligatoria de las personas que no cuenten con documentos académicos. Esto es un gran logro porque no se le pedirán a las personas acta de nacimiento, apostille, traducción, toda esta “tramitología” que tenía tiempos de respuesta sumamente lentos.

Además, se establece que la autoridad educativa pueda otorgar reconocimientos de revalidación y equivalencias y para eso van a simplificar al máximo para hacer los trámites de manera sencilla y rápida, con celeridad, imparcialidad, flexibilidad, asequibilidad.

(Con información de Notimex y Milenio)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios