17 Congresos estatales avalan la "supremacía constitucional"
La reforma que evita amparos contra cambios a la Constitución será oficializada por el Senado.
El Senado de la República de México se prepara para emitir esta noche la declaratoria de la reforma constitucional que elimina la posibilidad de presentar amparos, controversias u otros recursos legales en contra de modificaciones a la Constitución.
Este cambio llega luego de que 17 congresos estatales aprobaran la reforma, cumpliendo con el requisito para su validación, según informó el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
#ULTIMAHORA
— Héctor Zariñana📱 (@Hector_Zarinana) October 31, 2024
Se consuma la #SupremacíaConstitucional
En tiempo récord, 17 Congresos locales avalaron la #SupremacíaConstituciona https://t.co/iWplYgpRA4
La Cámara de Diputados aprobó la reforma el día de ayer, y en respuesta, el Congreso de Zacatecas la ratificó de inmediato.
Esta mañana, congresos de estados como Tabasco, Ciudad de México, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Hidalgo, Campeche, Nayarit, Oaxaca, Baja California Sur, Chiapas, San Luis Potosí, Guerrero, Veracruz, Puebla y Morelos también avalaron la iniciativa, sumándose a la lista de legislaturas que apoyan la medida.
Fernández Noroña comentó que el Senado está a la espera de que la Cámara de Diputados emita su declaratoria respectiva esta tarde y la remita al Senado.
Noroña comenta que es posible que la reforma sea publicada en el DOF
Una vez recibida, la declaratoria será enviada a la titular del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum. Según el senador, es posible que la reforma sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) esta misma noche o, en su defecto, mañana por la mañana, lo que la convertiría en ley.
Este avance en el proceso legislativo refleja el respaldo de una mayoría de congresos estatales y es un paso importante para fortalecer la estabilidad de las reformas constitucionales, limitando los recursos legales que puedan interponerse en su contra.
La publicación de esta reforma en el DOF permitirá su entrada en vigor y marcará un precedente en el sistema jurídico mexicano, al restringir las herramientas de defensa legal en cambios constitucionales.
(Con información de Reforma)