Aprueban desafuero a diputado de Morena acusado de abuso

Con 19 votos a favor, los diputados aprobaron la remoción de la inmunidad procesal que tenía como legislador y con ello la autoridad judicial podrá requerirlo.

|
Aprueban desafuero a diputado de Morena acusado de abuso [Foto: Gob.mx]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En sesión privada, el pleno del Congreso de Baja California Sur aprobó este viernes el desafuero a quien se desempeñara como diputado, Juan Pérez Cayetano -de extracción morenista-, luego de que se conociera de una denuncia penal en su contra por el presunto delito de abuso sexual.

En un hecho sin precedentes, luego de cuatro meses desde que se conformó la Comisión Instructora para revisar el caso, este día el Congreso se erigió como jurado en el juicio de procedencia (desafuero), se dio lectura del dictamen y se votó a favor del desafuero, sin la presencia de Pérez Cayetano ni su defensa.

Con 19 votos a favor, los diputados aprobaron la remoción de la inmunidad procesal que tenía como legislador y con ello la autoridad judicial podrá requerirlo.

Según informó el oficial mayor,  Adrián Chávez, se está agilizando el trámite para que se publique esta determinación el Boletín Oficial del Estado, con lo que quedaría finalizada esta etapa correspondiente al Congreso del estado y será la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) quien proceda con las etapas de la investigación.

El presidente de la mesa directiva del Congreso de BCS, José María Avilés Castro, informó que el dictamen se realizó bajo un proceso de mucho cuidado –dijo– "conforme a derecho" y por ello llevó tiempo.

La denuncia del presunto delito de abuso sexual que dio origen al desafuero fue interpuesta por una mujer, ex funcionaria del municipio de Los Cabos –región de la que era representante Pérez Cayetano- y se conoció en octubre del año pasado, apenas dos meses después de la toma de protesta del entonces legislador.

En diversas ocasiones la demandante se presentó en el Congreso local para exigir justicia y para dar a conocer la denuncia formal interpuesta ante la PGJE, bajo el expediente LPZ/6406/2021/NUC. No fue sino hasta mayo de este año que la PGJE notificó al Congreso y solicitó el juicio de procedencia, y entonces se integró la Comisión Instructora.

Apenas el 13 de septiembre pasado una de las diputadas integrantes de dicha comisión, la panista Blanca Márquez, informó de su renuncia tras acusar "prácticas dilatorias" y actuaciones irregulares en el proceso.

Desde que se conoció públicamente sobre la denuncia en su contra, Juan Pérez Cayetano negó los hechos, y hace unos días, en medio de la polémica sobre el retraso en la emisión del dictamen de la comisión instructora, acusó que estaba siendo "víctima de discriminación" por pertenecer a una comunidad indígena afrodescendiente y haber logrado una curul.

(Con información de El Universal)

Lo más leído

skeleton





skeleton