Aprueban despenalizar el aborto en Estado de México
La reforma fue aceptada tras 20 años de debate, la iniciativa fue impulsada por Morena y aliados.
Por mayoría de votos, la legislatura del Estado de México aprobó la reforma al Código Penal para despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación. Esta decisión garantiza que ni las mujeres que interrumpan su embarazo ni el personal médico o parteras que las asistan sean criminalizados.
La iniciativa fue impulsada por Morena y sus aliados, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) se opuso unánimemente, y tres diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se abstuvieron.
Con gran orgullo compartimos que el Estado de México se suma como la 18ª entidad en despenalizar el aborto. 💚✨ Este es un paso importante hacia la garantía de los derechos reproductivos y la autonomía de las mujeres y personas con capacidad de gestar. pic.twitter.com/AOxGcVFPhw
— ddeser (@ddeser_) November 25, 2024
La propuesta fue presentada en el pleno por la Comisión de Igualdad de Género, siendo considerada como de urgente y obvia resolución. Por ello, no se envió a comisiones para su valoración, a pesar de que la semana anterior se realizaron reuniones sin la participación del PAN.
Según la nueva normativa, la interrupción del embarazo fuera de las 12 semanas será castigada con penas de 5 a 10 años de prisión y multas. El personal médico que reincida en estas prácticas podría enfrentar sanciones de hasta 20 años de inhabilitación.
Paola Jiménez y Araceli Casasola destacan que despenalización es un acto de justicia
Durante el debate, participaron legisladores de diversos partidos. Los panistas argumentaron en contra, señalando la falta de presupuesto para atención médica adecuada y defendiendo el derecho a la vida desde una perspectiva ética y jurídica.
Por su parte, legisladoras a favor, como Paola Jiménez y Araceli Casasola, subrayaron que la despenalización es un acto de justicia social que corrige un rezago legislativo, y prometieron seguir impulsando reformas que amplíen este derecho.
La reforma surge después de casi 20 años desde la primera propuesta sobre el tema en el Congreso mexiquense, siguiendo el mandato de la Suprema Corte de Justicia para alinear la legislación local con el Código Penal federal.
El Estado de México se convierte en la decimonovena entidad del país en permitir la interrupción del embarazo bajo ciertas condiciones, como el riesgo para la vida de la madre o violación.
(Con información de Milenio)