15 de Agosto de 2018

México

Aprueban en lo general impuestos para 2014

Se confirma que las bebidas saborizadas tendrán gravamen especial de un peso por litro y sube a 16% el IVA en franjas fronterizas.

A favor de la miscelánea fiscal para 2014 votó el PRI, la mayoría del PRD, el Partido Verde y Nueva Alianza. (Notimex)
A favor de la miscelánea fiscal para 2014 votó el PRI, la mayoría del PRD, el Partido Verde y Nueva Alianza. (Notimex)
Compartir en Facebook Aprueban en lo general impuestos para 2014Compartir en Twiiter Aprueban en lo general impuestos para 2014

Agencias
MÉXICO, D.F-  Con 317 votos a favor y 164 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la miscelánea fiscal para 2014, aunque legisladores de diversas fuerzas políticas hicieron 109 reservas para su discusión en lo particular.

A favor del paquete de impuestos votaron el PRI, la mayoría del PRD, el Partido Verde y Nueva Alianza, mientras el PAN, Movimiento Ciudadano y PT votaron en contra. 

La miscelánea fiscal incluida dentro de la Reforma Hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto prevé la aplicación de un impuesto especial de un peso por litro a las bebidas saborizadas, así como el aumento del IVA de 11 a 16 por ciento en las franjas fronterizas para homologarlo con el resto del país.

Establece además el cobro progresivo del ISR a personas físicas con tasas crecientes de 31 por ciento en ingresos anuales superiores a 500 mil pesos; de 32 por ciento, arriba de 750 mil; de 34 por ciento, de un millón a tres millones de pesos, y de 35 por ciento por encima de ese límite.

IVA descartado

La aplicación del IVA en colegiaturas, hipotecas, renta y compraventa de vivienda, además de espectáculos públicos, quedó finalmente descartada, mas no así en chicles, alimento procesado para mascotas y la compraventa de esos animales.

Las bancadas de Acción Nacional y el Partido Verde protagonizaron previamente un acalorado debate en tribuna, cuando el panista Rubén Camarillo cuestionó la imposición de gravámenes generalizados, mientras el ecologista Arturo Escobar le recordó la propuesta del ex presidente Felipe Calderón para establecer un impuesto de 2 por ciento general en el consumo.

Lista

A partir de 2014, adquirir alimentos de alto contenido calórico como frituras, dulces, gelatinas o chocolates podría ser más caro, ya que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó desde el miércoles el dictamen de la Reforma Fiscal.

El proyecto contempla aplicar un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5% a nueve categorías de alimentos con alta densidad calórica.

Éstas son las categorías:

  • 1. Botanas.

Productos elaborados a base de harinas, semillas, tubérculos, cereales, granos y frutas sanos y limpios que pueden estar fritos, horneados y explotados o tostados y adicionados de sal, otros ingredientes y aditivos para alimentos, así como las semillas para botanas, que son la parte del fruto comestible de las plantas o árboles, limpia, con o sin cáscara o cutícula, frita, tostada u horneada, adicionada o no de otros ingredientes o aditivos para alimentos.

  • 2. Productos de confitería.

Dulces y confites. Quedan comprendidos los caramelos, dulce imitación de mazapán, gelatina o grenetina, gelatina preparada o jaletina, malvavisco, mazapán, peladilla, turrón, entre otros.

  • 3.  Chocolate y demás productos derivados del cacao.

Productos obtenidos por la mezcla homogénea de cantidades variables de pasta de cacao, o manteca de cacao o cocoa con azúcares u otros edulcorantes, ingredientes opcionales y aditivos para alimentos, cualquiera que sea su presentación.

Derivados del cacao, la manteca de cacao, pasta o licor de cacao, torta de cacao, entre otros.

  • 4. Flanes y pudines.

Pudin, dulce que se prepara con bizcocho o pan deshecho en leche y con azúcar y frutas secas.

  • 5. Dulces de frutas y hortalizas.

Dulces de frutas y de hortalizas, a los productos tales como ates, jaleas o mermeladas, obtenidos por la cocción de pulpas o jugos de frutas u hortalizas con edulcorantes, adicionados o no de aditivos para alimentos. Comprende las frutas y hortalizas cristalizadas o congeladas.

  • 6.  Cremas de cacahuate y avellanas.

Crema de cacahuate o avellanas, la pasta elaborada de cacahuates o avellanas, tostados y molidos, generalmente salada o endulzada.

  • 7. Dulces de leche.

Comprende, entre otros, la cajeta, el jamoncillo y natillas.

  • 8. Alimentos preparados a base de cereales.

Alimentos preparados a base de cereales, comprende todo tipo de alimento preparado a base de cereales, ya sea en hojuelas, aglomerados o anillos de cereal, pudiendo o no estar añadidos con frutas o saborizantes.

  • 9. Helados, nieves y paletas de hielo.

Productos elaborados mediante la congelación, con agitación de una mezcla pasteurizada compuesta por una combinación de ingredientes lácteos, que puede contener grasas vegetales permitidas, frutas, huevo, sus derivados y aditivos para alimentos.

(Con información de Milenio y cnnexpansion.com)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios