Aprueban multas en escuelas

Multas de casi 20 mil pesos a quien condicione el cobro de cuotas en las escuelas.

|
Por ley no se podrá impedir el ingreso, retención de documentos o condicionar estancia del alumno. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernando Damián e Israel Navarro/Milenio
MÉXICO, D.F.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal Federal para imponer multas de hasta 300 días de salario mínimo (19 mil 428 pesos) a las autoridades escolares que impidan el ingreso, retengan documentación o condicionen la permanencia de los alumnos en las escuelas públicas al pago de cuotas.

Avalado con 380 votos a favor, 50 en contra y 12 abstenciones, el proyecto garantiza el ejercicio pleno del derecho a la educación, mayor equidad educativa e igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos, con la aplicación de sanciones a quienes soliciten contraprestaciones económicas en dinero o en especie.

En representación de Nueva Alianza, la diputada Sonia Rincón expresó su rechazo tajante al “intento de criminalizar a profesores y padres de familia”, mientras Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano, tachó la propuesta de draconiana y excesiva.

Desde la tribuna parlamentaria, el legislador priista Gerardo Hernández, así como los perredistas Margarita Tapia y Fernando Belaunzarán, defendieron la gratuidad irrestricta de la educación pública, y respaldaron por ello la iniciativa del diputado Tomás Torres, del PVEM, que originalmente proponía una pena de entre tres días y tres años de cárcel, además de las multas referidas.

Los diputados suprimieron la propuesta de equiparar la exigencia de cuotas escolares con el delito de abuso de autoridad, pues, a juicio de Monreal, ello habría representado una pena de entre uno y ocho años de prisión para los profesores que incurrieran en dicha conducta.

La reforma establece una multa de uno a 300 días de salario mínimo a quien impida el ingreso o retenga documentación o condicione la permanencia de cualquier alumno. 

Lo más leído

skeleton





skeleton