Aprueban pensión para personas menores de 65 años con discapacidad permanente
La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó un dictamen que propone reformar el artículo 4º de la Constitución.
La Comisión de Puntos Constitucionales, liderada por el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, aprobó esta semana un dictamen que propone una reforma al artículo 4º de la Constitución.
Esta modificación busca asegurar que tanto la Federación como las entidades federativas garanticen una pensión no contributiva a personas con discapacidad permanente menores de 65 años.
“La Comisión de Puntos Constitucionales reformó los artículos 4 y 27 de la Constitución, con el objetivo de que la Federación y las entidades federativas garanticen una pensión a personas con discapacidad permanente menores de 65 años”, publicó la Cámara de Diputados en su cuenta de X (antes Twitter).
🦽 La Comisión de Puntos Constitucionales reformó los artículos 4 y 27 de la Constitución, con el objetivo de que la Federación y las entidades federativas garanticen una pensión a personas con discapacidad permanente menores de 65 años. https://t.co/ullweIfOK0
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) August 10, 2024
El dictamen, el cual surge de una iniciativa presentada el 5 de febrero de 2024, fue aprobado en lo general con 35 votos a favor y, en lo particular, por unanimidad con 38 votos, siendo remitido a la Mesa Directiva para continuar con el proceso legislativo.
Pensión para menores de 65 años con discapacidad permanente
Las reformas al artículo 4º establecen que la Federación y las entidades federativas deberán asegurar la entrega de esta pensión a las personas con discapacidad permanente menores de 65 años, conforme a lo que disponga la ley.
Además, el Estado garantizará la rehabilitación y habilitación de personas con discapacidad, dando prioridad a los menores de 18 años.
Se añade un párrafo que especifica que “a las personas con discapacidad permanente menores de 65 años les corresponde la pensión no contributiva por discapacidad, y a todas las personas mayores de edad les corresponde la pensión no contributiva de adultos mayores”.
El Estado también se compromete a destinar anualmente los recursos necesarios para garantizar estos derechos, asegurando que el presupuesto asignado no sea menor, en términos reales, al del ejercicio fiscal anterior, respetando así el principio de progresividad en la asignación de recursos.
Con información de la Cámara de Diputados