09 de Diciembre de 2018

México

Solo un experto podrá recetarte 'chochos'

Sobre los médicos homeópatas debidamente certificados recae la responsabilidad de prescribir dichos fármacos.

Estos medicamentos sólo podrán expenderse en farmacias homeopáticas. (planetatlalpan.mx)
Estos medicamentos sólo podrán expenderse en farmacias homeopáticas. (planetatlalpan.mx)
Compartir en Facebook Solo un experto podrá recetarte 'chochos'Compartir en Twiiter Solo un experto podrá recetarte 'chochos'

Agencias
MÉXICO. D.F.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el martes reformar la Ley General de Salud para establecer que los medicamentos homeopáticos sólo puedan ser prescritos por médicos de esta especialidad y que cuenten con los conocimientos y la certificación necesarios para ejercerla.

Con 350 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones se avaló y se turnó al Senado para su revisión, el dictamen de la Comisión de Salud, que modifica los artículos 28 Bis y 226 de esa ley.

En el documento también se especifica que esos medicamentos sólo podrán expenderse o suministrarse en farmacias homeopáticas, según informó Notiemex.

En la iniciativa que presentó la diputada priista María Elia Cabañas Aparicio el pasado 14 de abril, se destaca que es necesario que la Ley General de Salud deposite la responsabilidad de prescribir recetas de homeopatía, en profesionales en la materia.

Señala que con ello se garantiza que los usuarios de los servicios de salud, a nivel federal, estatal o municipal, así como los sectores público, privado y social, estén atendidos por recursos humanos que cuenten con formación profesional y se le asegure a la población, la calidad necesaria en el sistema de salud.

Efecto terapéutico

El documento expone que la ley considera como medicamento toda sustancia o mezcla de origen natural o sintético que tenga efecto terapéutico, preventivo o rehabilitatorio, que se presente en forma farmacéutica y se identifique por su actividad farmacológica, y por características físicas, químicas y biológicas.

Precisa que cuando un producto contenga nutrimentos, será considerado como medicamento, siempre que se trate de un preparado que contenga de manera individual o asociada: vitaminas, minerales, electrólitos, aminoácidos o ácidos grasos, en concentraciones superiores a las de los alimentos naturales.

Refiere que los medicamentos se clasifican de acuerdo con su naturaleza en alopáticos, homeopáticos y herbolarios.

El dato

En México, el objetivo de las instituciones de formación a médicos y homeópatas es poner al servicio de la población esa especialidad, a través de profesionales capacitados y con alto sentido de responsabilidad social.

Se resalta que actualmente la Secretaría de Educación Pública (SEP) expide a los egresados de instituciones con planes de estudios reconocidos, una cédula profesional a licenciado como médico homeópata.

De esta manera se reconoce que los únicos profesionales reconocidos para brindar un servicio óptimo en el ramo de la homeopatía son los médicos homeópatas, que aparte de contar con la formación esencial de doctor general, son instruidos en exclusiva, con los conocimientos de la terapéutica homeopática, agrega el documento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios