"Aquí no se calumnia al presidente de México", AMLO arremete tras acusaciones del NYT
López Obrador se justificó y no se disculpó tras la exposición del teléfono de la periodista Natalie Kitroeff.
En la conferencia matutina de este viernes 23 de febrero de 2024, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se pronunció firmemente ante las recientes acusaciones del The New York Times (NYT), justificando sus acciones y reafirmando su postura en defensa de la integridad personal y familiar.
López Obrador, reconocido por su defensa de la libertad de expresión, respondió a las acusaciones del NYT sobre supuestos vínculos de funcionarios cercanos con el crimen organizado. Afirmó que si bien defiende la libertad de prensa, un medio extranjero no puede calumniarlo sin pruebas. En sus propias palabras:
"Aquí no se puede insultar, no se puede calumniar al presidente de México porque tenemos autoridad moral (...) Fue como el parto de los montes, parieron un ratón”.
¡Bájenle una rayita a su prepotencia!, pide #AMLO a medios extranjeros.
— SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) February 23, 2024
No tengan ninguna preocupación, esto es lo que se da siempre, es buenísimo.
¿En #EU te van a dejar los presidentes hablar así? No se da ninguna demanda.#ConferenciaPresidente pic.twitter.com/0iMWtUVSun
¿Se defendió? AMLO responde tras exponer teléfono de periodista del NYT
En cuanto a su decisión de mostrar el teléfono de la periodista Natalie Kitroeff, coautora del reportaje del NYT, AMLO la defendió argumentando que los medios suelen atacarlo sin fundamento. Afirmó:
"¿Y qué pasa cuando esta periodista me está calumniando? Me está vinculando a mí y a mi familia sin pruebas (…) ustedes pueden calumniar impunemente (...) y no los puede uno tocar ni con el pétalo de una rosa”.
A pesar de las críticas y preocupaciones sobre la seguridad de Kitroeff, AMLO descartó cualquier riesgo y enfatizó en la transparencia de su gobierno:
"Este es un espacio público y nosotros estamos aquí aplicando un principio de la transparencia, no pasa nada (...) esto que dice que hay un gran riesgo para los periodistas es una asociación vinculada a grupos de intereses creados”.
#EnLaMañanera | “Ustedes pueden calumniar impunemente”: #AMLO, señalando que no ve 'algún problema', explica el motivo por el cual hizo doxing (filtración de datos privados) con el teléfono de Natalle Kitroeff, jefa de la corresponsalía de The New York Times en #México. pic.twitter.com/Omrft6niie
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) February 23, 2024
Libertad de expresión sobre regulaciones de protección de datos
Frente a la investigación del INAI por una presunta violación a la Ley General de Protección de Datos Personales, Obrador reiteró la primacía de la libertad de expresión sobre cualquier regulación:
"Por encima de eso está la libertad, no puede haber un reglamento, no puede haber ninguna ley por encima de un principio sublime que es la libertad, prohibido prohibir”.
Con estas declaraciones, el mandatario dejó clara su postura respecto a la libertad de expresión y la defensa de su honor y el de su familia ante lo que considera calumnias infundadas.
AMLO minimiza las agresiones contra periodistas@lopezobrador_ fue cuestionado sobre por qué difundió el número de la periodista del The New York Times y prácticamente se hizo la víctima diciendo que el calumniado es él 🤦♀️ pic.twitter.com/0Essavk3cD
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) February 23, 2024
Puedes leer aquí el reportaje realizado por The New York Times.
Con información de El Financiero.