PGR dará un informe 'moderno' del caso Ayotzinapa

Los resultados de una nueva investigación basada en el rastreo de miles de llamadas telefónicas será presentada ante senadores.

|
La procuradora general de la República, Arely Gómez, hablará en breve sobre los nuevos avances en el caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. (Cortesía PGR)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La procuradora general de la República, Arley Gómez, informó al Senado que en los próximos días dará a conocer los resultados del rastreo a más de 2 mil 300 llamadas telefónicas hechas y el seguimiento a fosas clandestinas, tras la aplicación de modernos sistemas de investigación, al sostener que sigue la investigación del caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

La funcionaria dio a conocer que se ha ejercido acción penal contra 209 funcionarios de la institución, luego de que en el periodo del 1 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016 se iniciaron 156 averiguaciones previas por posibles conductas delictivas.

Al comparecer en el marco de la glosa al IV Informe de gobierno, Arely Gómez resaltó los avances en la implementación del Sistema de Justicia Penal, aunque no se refirió a los casos de Nochixtlán, de Tanhuato, de los gobernadores que son investigados o al de los desaparecidos de Allende y el ejido de Patrocinio, Coahuila, por lo que la perredista Angélica de la Peña y la panista Pilar Ortega le demandaron información, publica Milenio.

En su discurso, la procuradora aseveró que en México no habrá circunstancia alguna que haga que la Institución a su cargo claudique en su búsqueda de hacer cumplir la Constitución.

"Esta voluntad de transparencia y rendición de cuentas resulta indispensable cuando tenemos investigaciones abiertas, por sucesos que nos han lastimado como sociedad y han dejado a su paso numerosas víctimas directas, indirectas y potenciales; como los dolorosos hechos ocurridos en Iguala en septiembre de 2014, que han afligido profundamente a nuestra Nación".

Dijo que en el caso Ayotzinapa, se ha emprendido una investigación exhaustiva sin precedentes, que a la fecha comprende 271 tomos, e incluye 851 acciones de búsqueda, mil 705 intervenciones periciales; la toma de 951 declaraciones, 135 muestras de ADN y 20 cateos. Ello ha derivado en la consignación de más de 160 personas y más de 120 detenidos.

Tecnología Lidar

"La investigación continúa profundizándose. Los hechos de Iguala dieron pie a la investigación penal más amplia, trascendente exhaustiva y con el uso de tecnología de punta en la historia de la procuración de justicia en México".

Mencionó que en los últimos 3 meses se han desarrollado acciones de búsqueda con herramientas tecnológicas de última generación como el sistema Lidar, que permite establecer modelos tridimensionales precisos con el propósito de generar mapas exactos del relieve del suelo, lo que permite determinar cambios en la superficie del mismo, que denoten la posible presencia de fosas clandestinas.

"Al día de hoy, y en compañía de los representantes legales y forenses de los padres, hemos usado dicha tecnología para ubicar posibles lugares en donde pudieran encontrarse fosas clandestinas. Esta búsqueda se ha desarrollado en los cuadrantes sugeridos por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)".

Arely Gómez subrayó que sobre el trabajo con el GIEI, que se ha cumplido el 93 por ciento de las 941 peticiones realizadas por dicho grupo.

Además, se ha profundizado de manera minuciosa sobre la información que brinda el análisis técnico de las redes de telefonía, punto de convergencia con las peticiones formuladas por los padres, que abordan el rastreo de llamadas entrantes, salientes, así como las ubicaciones y desplazamientos de más de 2,300 número telefónicos.

"Confío en que pronto tendremos resultados ministeriales a raíz de estos nuevos elementos".

Para ampliar y profundizar la investigación, refirió que se exploran todas las líneas señaladas por organismos nacionales e internacionales, así como las que la propia PGR determina en función de los resultados de lo que estamos haciendo.

Más temas

En otros temas, destacó que desde el comienzo de su encargo se han iniciado 2 mil 358 expedientes en el área de control interno, derivados de probables conductas irregulares desde el punto de vista administrativo, lo que representa un incremento del 48% en la investigación, en comparación con el promedio mensual de expedientes iniciados en años previos.

Asimismo, en el periodo que va del 1 diciembre del 2015 al 30 de junio de 2016 se consignaron 156 averiguaciones previas por la comisión de conductas posiblemente constitutivas de un delito por parte de servidores públicos de la institución y se ejerció acción penal contra 209 personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton