Armando Carrillo Lavat preside el Sistema Público de Radiodifusión

El desafío del Sistema es que realmente sea de servicio público e impulse la radiodifusión, considera el senador panista Javier Corral Jurado.

|
Armando Carrillo Lavat al momento de tomar protesta como presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F-.  Con la aprobación del Pleno del Senado, Armando Carrillo Lavat tomó hoy protesta como presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, instancia que se creó a partir de la reforma de telecomunicaciones.

El pasado 7 de octubre, las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Gobernación del Senado, aprobaron que Carrillo Lavat -candidato propuesto por el Ejecutivo federal- cumple con los requisitos de idoneidad establecidos por la ley para ocupar dicho cargo.

Durante la comparecencia del funcionario ante las comisiones unidas, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón, resaltó la importancia del Sistema, ya que va a aglutinar a los medios públicos de la Federación que hasta ahora han estado en el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales.

A su vez, el senador panista Javier Corral Jurado consideró que el desafío del Sistema es que realmente sea de servicio público y que impulse la radiodifusión.

“Va a conjuntar a la televisión y a la radio, y es importante saber cómo se va a integrar a la radio dentro de este sistema y, sobre todo, cómo vamos a lograr una radio nacional, una cadena nacional de radio”, subrayó.

En tanto, en la sesión de este jueves, se avaló la designación por un periodo de cinco años, con 87 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones.

Cargos previos

El ahora titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado fue director del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), además ha ocupado diversos cargos en instituciones públicas y privadas como Proyecto 40 de TV Azteca, Grupo Imagen, , Instituto Mexicano de la Radio, Imagen Telecomunicaciones, MVS Multivisión, entre otros.

En tribuna, la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Alejandra Barrales expuso que Carrillo Lavat cuenta con los requisitos que marca la ley para que pueda ocupar este cargo.

Cabe destacar que derivado de la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, se creó la ley por la que se crea este nuevo sistema público, en sustitución del OPMA, que nació en 2010.

A partir de la entrada en vigor de la ley del SPR, el pasado 13 de agosto, el Ejecutivo tuvo un plazo de 30 días naturales para remitir al Senado la propuesta de designación del titular del nuevo organismo.

En su artículo 19, dicha ley señala que el presidente del SPR durará en su cargo cinco años, podrá ser reelegido para un nuevo periodo por una sola vez y podrá ser removido con el voto de dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores.

Requisitos 

Asimismo, establece que para ser presidente de dicho sistema se requiere ser ciudadano mexicano, estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos, contar con nivel de licenciatura y una experiencia mínima de cinco años en la materia.

Además, debe tener 35 años de edad al día de su designación y no desempeñar ni haber desempeñado cargos de dirección nacional o estatal en algún partido o agrupación política en los dos años anteriores a su designación.

El nuevo organismo tiene el objetivo de proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro, para asegurar el acceso al mayor número de personas en cada una de las entidades federativas a contenidos que promuevan la integración nacional, la formación educativa, cultural y cívica.

De igual forma, la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional e internacional, independencia editorial y dar espacio a las obras de producción independiente, así como a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad.

Desde 2013 Carrillo Lavat fue director del OPMA, ahora SPR, organismo que cuenta con 16 estaciones en 14 estados del país, lo que permite tener una cobertura del 56 por ciento a nivel nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton