Arraigan a 6 por atentado contra empresario Pioquinto Damián

Entre las líneas de investigación destacan el crimen organizado y las controversias políticas.

|
Pioquinto Damián resultó ileso tras el atentado en su contra cometido el 28 de enero. (proceso.com.mx/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHILPANCINGO, Guerrero.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) arraigó a seis personas y la Policía Federal detuvo a tres más presuntamente relacionadas con el atentado cometido contra el empresario Pioquinto Damián Huato, entre las líneas de investigación destacan el crimen organizado y las controversias políticas.

Iñaki Blanco Cabrera, titular de la PGJ confirmó que hay nueve personas relacionadas de diferente manera con el atentado que sufrió el ex dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) el pasado 28 de enero, en el que él salió ileso, pero fue asesinada su nuera Laura Rosas Brito, informa Milenio.

A seis les dictó el arraigo la fiscalía guerrerense, en tanto que tres fueron requeridos por la Procuraduría General de la República (PGR), ya que uno de los móviles que se investigan involucra la actuación de una célula del crimen organizado.

Blanco Cabrera sostuvo que en el transcurso de la semana habrá más detalles sobre el caso, pero refirió que ya tiene contacto con la PF para establecer la vinculación necesaria respecto al desarrollo de los acontecimientos.

Pioquinto denunció el 30 de enero del presente año al presidente municipal de Chilpancingo y al hermano de éste como probables responsables del atentado.

Son lava coches

Los seis arraigados por la PGJ son lavadores de carros que la noche del sábado 1 de febrero fueron requeridos por el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), razón por la que se les trasladó de un establecimiento ubicado cerca del centro de la ciudad.

Aunque no abundó en los detalles, dijo que tan hay elementos para arraigarlos, que un juez de la ciudad otorgó la medida cautela requerida.

“Lo que en estos momentos tenemos, son elementos para presumir un probable involucramiento en los hechos,  no para consignarlos”, aclaró el fiscal Blanco Cabrera.

Admitió que al momento en que la Policía Ministerial acudió a requerir la presencia de los lavadores, en el establecimiento en que trabajan se encontraron dos vehículos que se utilizaron para ejecutar el atentado contra Damián Huato, razón por la que se solicitó la revisión de las unidades por parte del área de servicios periciales.

“Encontramos un elemento balístico; un casco percutido que guarda correspondencia al parecer con las armas utilizadas en el hecho”, apuntó.

Análisis de imágenes 

La institución revisa las imágenes que las cámaras del C-4 lograron captar sobre el hecho, aunque reconoció que las imágenes no serán las mejores, porque los hechos se suscitaron después de las 20:00 horas.

Sin embargo, dichas imágenes permitirán establecer cuantos vehículos y el número aproximado de personas que participaron en la agresión a balazos.

Pueden citar a declarar al alcalde

El procurador de justicia destacó que además de crimen organizado hay más líneas de investigación en el caso, una de ellas es la relacionada con la política, debido a las declaraciones que ha hecho públicas el profesor Damián Huato.

Ambas, crimen organizado y política, serían de acuerdo al fiscal las líneas de investigación más importantes en el caso.

Admitió que la línea política se considera a partir del contenido de la declaración ministerial que Damián Huato realizó, en la que señala al presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos como autor intelectual del atentado del 28 de enero.

“Lo está señalando como el responsable del atentado”, apuntó.

A partir de lo declarado por el ex diputado federal, Iñaky reconoció que la PGJ debe realizar las diligencias correspondientes, lo que pasa por llamarlo a comparecer junto con los demás colaboradores que menciona el dirigente empresarial.

El citatorio hacia el primer edil de Chilpancingo se realizará, en caso de que se necesite independientemente de que tenga fuero constitucional, pues el desafuero solamente aplica cuando ya existen elementos para ejercer la acción penal.  

Lo más leído

skeleton





skeleton