Arrestan una vez más al alcalde de Cocula

Erick Ulises Ramírez Crespo fue arrestado y trasladado a la Ciudad de México para ser investigado por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

|
Erick Ulises Ramírez Crespo ya había sido detenido en octubre del año pasado cuando comía con unos de los principales líderes del cártel de Guerreros Unidos. (Héctor Téllez/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rogelio Agustín Esteban/Javier Trujillo/Ignacio Alzaga/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente municipal de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo, fue detenido por segunda vez por presuntos nexos con la delincuencia organizada y fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en la Ciudad de México.

La captura del presidente municipal fue realizada por elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal, de la Comisión Nacional de Seguridad y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes cumplimentaron una orden de detención girada el 30 de enero.

La Comisión Nacional de Seguridad informó que la detención ocurrió sobre la carretera Iguala-Teloloapan, a la altura de la comunicad Loma de los Coyotes, del municipio de Iguala.

Detalló que el Agente del Ministerio Público de la Federación solicitó la orden de captura, la cual le fue concedida el pasado 30 de enero por el Juzgado Noveno de Distrito, con sede en Iguala, por el delito de delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud, en su modalidad de fomento.

Erick Ulises Ramírez Crespo fue capturado por primera vez el 29 de octubre de 2015 en Morelos, cuando comía con Zenén Cassarubias Salgado, uno de los principales líderes del cártel de Guerreros Unidos.

Pasó tres días en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), cumplió un arraigo de 40 días y después fue puesto en libertadporque no se encontraron elementos suficientes para consignarlo.

El arraigo motivó que la sindica procuradora, Enriqueta García Pérez, asumiera el encargo de despacho, posteriormente, cuando Ramírez Crespo solicitó licencia desde la casa de arraigo, el Congreso local a través de su comisión de Asuntos Políticos instaló en el cargo al suplente Carlos Alberto Duarte Bahena.

Erick Ulises fue liberado el 11 de diciembre y dos días después regresó a Cocula, donde  amigos, familiares y simpatizantes del PRD lo recibieron con una misa de acción de gracias, le cantaron corridos en los que se hizo alusión a su inocencia y posteriormente realizaron una marcha hasta la plaza central de la ciudad.

En los días posteriores, el alcalde aseguró que su libertad era absoluta y explicó que Zenén Casarrubias lo citó en calidad de empresario. Afirmó que desconocía que se trataba de un líder del crimen organizado y que buscaba concertar la construcción de una tienda departamental y un cine.

Lo más leído

skeleton





skeleton